El Gobierno de la República controla el uso de medicamentos

El Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, presenta las acciones de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, para prevenir riesgos por el consumo de fármacos.

La estrategia tiene tres ejes:

1.-Asegurar una correcta dispensación de fármacos.

2.-Estricta vigilancia del mercado.

3.-Eliminación de publicidad engañosa a los pacientes.


Se está vigilando la prescripción de fármacos en consultorios de farmacias, a la par se han incrementado los decomisos y se han eliminado pautas publicitarias de productos que se dicen ser milagrosos y aplicado multas a los anunciantes.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas, y el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, el titular de la COFEPRIS destacó que la Secretaría de Salud ha tomado varias medidas regulatorias para fomentar el uso racional de los medicamentos y proteger la salud de la población: en primer lugar, resaltó, se mantiene controlada con receta médica la venta de antibióticos, la cual se ha reducido en 26% desde 2010 a la fecha, reduciendo los riesgos de la automedicación.

Para intensificar medidas se han tomado acciones en cuanto a la vigilancia en los consultorios, a la fecha, las visitas de fomento de las buenas prácticas a los consultorios en farmacias suman casi 7,000, las inspecciones 4,246 y las suspensiones de consultorios por incumplir la normatividad 243.

El Comisionado Arriola, comentó que los aseguramientos de productos ilegales se incrementaron sustancialmente al pasar de 2.5 toneladas en 2010 a 302 toneladas en el periodo 2011-2014, lo que representa un aumento de 12,000 por ciento.

Así mismo, informó, con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), crece la eliminación de medicinas caducas. La recolección aumentó 280% y la instalación de contenedores en 84%, protegiendo de riesgos a más de 50 millones de mexicanos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *