A cinco pasos de salvar tu vida. Rumbo al Congreso Nacional de Mastología

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que 519 mil personas murieron en el 2004 a causa de este padecimiento.

Los médicos recomiendan que las mujeres se realicen cotidianamente una autoexploración, siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1: De frente a un espejo, colócate con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas, éstas deben de ser de tamaño, forma y color normales; bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Debes de informar a tu médico si notas alguna de las alteraciones siguientes: formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de tu pezón o se encuentra invertido (está metido, en lugar de sobresalir), enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Paso 2: Levanta los brazos y fíjate si ves alguna de las variaciones anteriores.

Paso 3: Con ayuda del espejo, fíjate si te sale líquido  transparente, lechoso,  amarillento o sangre de uno o ambos pezones.

Paso 4: Acuéstate y pálpate los senos con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de palpar todo el tejido mamario. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También, puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped.

Para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: Para finalizar, pálpate las mamas estando de pie o sentada. La mayoría de las doctores  recomiendan que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que sugieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

Recuerda que la detección temprana es de suma importancia en el control de cáncer de mama, así que no esperes más y autoexplorate, está en tus manos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos para niños: SSa

LaSalud.mx.– La atención a la salud de la infancia es una prioridad, y para ello …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *