No todo Cáncer de Próstata es igual: Dra. Celestia Higano

En el reciente XVI Congreso de Urología Oncológica y XX Simposio Internacional de Urología Oncológica que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, se contó con la presencia de distinguidos especialistas que por su labor de investigación en uro-oncológica son reconocidos mundialmente. Donde cabe señalar la sobresaliente ponencia de la Dra. Celestia Higano, quien presentó distintos temas, destacando: “Papel de la quimioterapia en la era de los nuevos tratamientos para la CA prostático resistente a la castración”.

La Dra. Celestia Higano,  especialista en Oncología, profesora de la División de Oncología Médica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y miembro de la División de Investigación Clínica en el Centro de Investigación de Cáncer de Fred Hutchinson, Estados Unidos, concedió una entrevista en exclusiva para LaSalud.mx.

Entrevista en la que menciono los diferentes tipos de tratamientos para el cáncer de próstata, diferentes opciones que a continuación se explican.

“El primer tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata metastásico es hormonal y aún es un tratamiento muy importante, pero ahora tenemos procedimientos hormonales más nuevos que también son muy buenos y vienen en pastillas; la enzalutamida y la abiraterona son las recientes opciones que mejoran la calidad de vida a los hombres con cáncer de próstata”.

En países como Estados Unidos y en algunos de Europa, señaló, existe la inmunoterapia, “creo que aquí en México todavía no la tienen, se llama: Sipuleucel-T. Además, tenemos quimioterapias cómo: cabazitaxel y docetaxel, además contamos con un nuevo tipo de radiación, es un radioisótopo que se llama radio 223, y hasta donde sé, va a llegar a México en los siguientes 6 meses”.

¿Cuál es el papel de la quimioterapia en el cáncer de próstata? Se cuestionó a la especialista.

“Antes era sencillo, el tratamiento era uno solo para los pacientes con cáncer de próstata resistentes a castración, que tenían enfermedad avanzada y que con mucha frecuencia tenían síntomas como dolor óseo por el cáncer”.

La Dra. Celestia hizo hincapié en que el estudio CHAARTED que mencionó durante su ponencia y que se presentó en el congreso de la ASCO, en junio pasado; “muestra que aquellos varones con cáncer de próstata metastásico que nunca fueron tratados con terapia hormonal, y les fue aplicada la quimioterapia, vivieron más que los que recibieron el tratamiento estándar y que consiste sólo en terapia hormonal, es decir, hombres con lo que llamamos cáncer metastásico sensible a hormonas, no los más avanzados”.

Higano, aseguró que se pretende seguir con la investigación sobre la quimioterapia. No hemos visto el reporte final de ese artículo, pero conocemos cual es el papel en la enfermedad resistente a castración; sin embargo; no estamos seguros al cien por ciento de su papel en la enfermedad metastásica sensible a hormonas”.

Para saber más sobre la Dra. Celestia Higano

Cáncer de Próstata, la lucha por mejores tratamientos

Sobre Cáncer de Próstata, te puede interesar

5 años de avances notables contra el cáncer de próstata: Dr. Ignacio Durán

Si se detecta en etapas tempranas el cáncer de próstata es curable

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *