Quimioterapia, una opción para el tratamiento de Cáncer de Próstata: Higano

En el reciente XVI Congreso de Urología Oncológica, XX Simposio Internacional de Urología Oncológica que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, se contó con la presencia de distinguidos especialistas que  por su labor en el campo de la investigación en el área uro-oncológica son reconocidos mundialmente. En el Congreso fue sobresaliente la presencia de la Dra. Celestia Higano, quien presentó distintas ponencias entre las que destacan: “Radioisótopos en las metástasis óseas” y el “Papel de la quimioterapia en la era de los nuevos tratamientos para la CA prostático resistente a la castración”.

La Dra. Celestia Higano,  especialista en oncología, profesora de la División de Oncología Médica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y miembro de la División de Investigación Clínica en el Centro de Investigación de Cáncer de Fred Hutchinson, Estados Unidos, concedió una entrevista en exclusiva para LaSalud.mx

Higano indicó que existen diferentes tipos de tratamientos para el cáncer de próstata, diferentes opciones que a continuación se explican.

¿Cuál es el papel de la quimioterapia en el tratamiento de cáncer próstata?

“El primer tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata metastasico es hormonal y es aún es un tratamiento muy importante, pero ahora tenemos tratamientos hormonales más nuevos que también son muy buenos y vienen en pastillas; la enzalutamida y la abiraterona son los nuevas opciones que mejoran la vida a los hombres con cáncer de próstata”.

En países como Estados Unidos y en algunos de Europa, señaló, existe la inmunoterapia, “creo que aquí en México todavía no la tienen, se llama: Sipuleucel-T. Tenemos quimioterapias cómo: la docetaxel y cabazitaxel y tenemos un nuevo tipo de radiación, es un radioisótopo que se llama radio 223 y, hasta donde sé, va a llegar a México en los siguientes 6 meses”.

¿Cuál es el papel de la quimioterapia en el cáncer de próstata? Se cuestionó a la especialista.

“Antes era sencillo, el tratamiento era uno solo para los pacientes con cáncer de próstata resistentes a castración, que tenían enfermedad avanzada y que con mucha frecuencia tenían síntomas como dolor óseo por el cáncer”.

La Dra. Celestia hizo hincapié en que el estudio que mencionó durante su ponencia y que se presentó en el congreso de la ASCO, en junio pasado; “muestra que aquellos varones con cáncer de próstata metastásico que nunca fueron tratados con terapia hormonal, y les fue practicada la quimioterapia, vivieron más que los que recibieron el tratamiento estándar y que consiste sólo en terapia hormonal, es decir,  hombres con lo que llamamos cáncer metastásico sensible a hormonas, no los más avanzados”.

Higano, aseguró que se pretende seguir con la investigación sobre la quimioterapia, sobre todo “si este tratamiento se puede utilizar en esta población de hombres o si sólo es en un porcentaje pequeño de hombres los que se beneficiarían. No hemos visto el reporte final de ese artículo, entonces conocemos cual es el papel en la enfermedad resistentes a castración, pero no estamos seguros al cien por ciento de su papel en la enfermedad metastásica sensible a hormonas”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *