Para protegerse del cáncer de testículo

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)*, ha designado el mes de Julio para llevar a cabo su campaña mensual, en esta ocasión a favor de la lucha contra el cáncer de Testículo.

A través de artículos de interés general avalados por especialistas en las diferentes áreas de la salud que tienes como fin primordial ayudar a los varones a conocer y tener conciencia de las medidas preventivas y de prevención para su salud, y apoyándose en las nuevas tecnologías de la plataforma de las redes sociales, durante todo este mes de julio la AMLCC, emprende su campaña mensual a nivel nacional dedicada a la lucha contra el cáncer de testículo. A través de su Directora General Mayra Galindo, la AMLCC comparte con nuestros lectores la siguiente nota informativa.

Cáncer de testículo ataca a la población masculina más joven

Pocos lo saben y muy pocos lo comentan, pero el cáncer de testículo es uno de los tipos de cáncer que ataca a la población masculina más joven.

Este tipo de cáncer afecta a los hombres entre 15 y 44 años de edad y es la forma más común de cáncer en hombres entre los 15 y 34 años de edad. Es decir, el cáncer de testículo afecta a quienes se encuentran en la vida estudiantil o el inicio de la vida productiva.

Todos los hombres pueden tener riesgo de padecer cáncer de testículo, obviamente este riesgo aumenta cuando el hombre tiene un desarrollo anormal de los testículos o un testículo no descendido. En este caso, el contar con antecedentes familiares sobre todo en línea directa como hermanos, padres o abuelos tiene un gran peso.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society por su nombre en inglés) el cáncer de testículo es un tipo de cáncer tratable y en la mayoría de los casos curable, por lo que su detección y tratamiento temprano es primordial. Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se presentan en células especiales llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides.

La revisión testicular: El secreto mejor guardado para prevenir el cáncer

Durante años hemos escuchado que las mujeres deben revisarse mensualmente los senos para detectar cualquier anomalía en ellos y de manera temprana protegerse contra el cáncer; los hombres no están exentos de revisión alguna, la revisión mensual de los testículos es el primer paso para protegerse ante el cáncer de testículo.

Es importante mencionar que es normal que en cada testículo se sienta una pequeña protuberancia en la parte exterior media o superior del testículo.

La mejor edad para iniciar la autoexploración es una vez que el adolescente tenga la conciencia suficiente para revisarse y debe convertirse en un hábito de salud. Para no olvidarlo, se recomienda seleccionar un día específico del mes, por ejemplo, cada 25, cada 15; o el segundo sábado. Es decir, algo que facilite recordarlo.

Ahora que ya sabes qué tan importante es proteger a los hombres que estimas del cáncer de testículo, comparte con ellos esta información pues el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Autoexplorarse es muy fácil y sólo deben seguirse tres pasos:

1) Mantén el pene apartado durante el examen de cada testículo por separado.

2) Sostén el testículo suavemente entre los pulgares y los dedos con ambas manos y ruédalos lentamente entre los dedos.

3) Busca y siente si hay presencia de abultamientos duros o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

*La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer es una organización sin fines de lucro, dedicada a trabajar por mejorar el conocimiento del cáncer, sus tipos y factores de riesgo en beneficio de la población. Para más información visite www.amlcc.org y síganos en FaceBook: Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y en Twitter:@cancermex

Este artículo será publicado en la Edición Impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, el próximo 16 de Julio del 2014

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *