Inmunoterapia, una alternativa para el cáncer de mama

Un nuevo estudio esperanzador de Mayo Clinic, se realizó en conjunto con Caris Life Sciences y apunta hacia la inmunoterapia como posible alternativa de tratamiento para las pacientes que padecen cáncer de mama con mutación triple negativa y difícil de tratar. El estudio se presentó esta semana durante la quincuagésima reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.

De acuerdo con la Dra. Barbara Pockaj, investigadora principal del estudio y cirujana de Mayo Clinic “El presente estudio podría cambiar la capacidad actual de tratar a las pacientes con cáncer de mama triple negativo. Esto podría ser una señal de que la inmunoterapia sirve para tratar a estas pacientes que no cuentan con muchas alternativas, lo que realmente ampliaría sus opciones”.

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama agresivo que evade al sistema inmunitario porque carece la expresión genética para los receptores del estrógeno, la progesterona y el HER2. Eso limita las alternativas de tratamiento. El estudio examinó los biomarcadores implicados en la evasión inmunitaria, incluso el gen PD-L1 y su vinculación con otras vías biológicas como posibles alternativas de tratamiento. La Dra. Pockaj agrega que en otros tipos de cáncer, los pacientes que tenían el gen PD-L1 recibieron tratamiento con inmunoterapia, que consiste en mejorar el sistema inmunitario del cuerpo y algunos de los resultados obtenidos fueron impresionantes.

La Doctora explica que “Esto es importante porque la inmunoterapia continúa surgiendo como un tratamiento eficaz para los pacientes de cáncer. Se han observado resultados notables en pacientes con melanoma, carcinoma de células renales y hasta cáncer de pulmón. Por lo tanto, la interrogante es si se puede extender este tipo de tratamiento a las pacientes con cáncer de mama”.

El estudio analizó 511 muestras de cáncer de mama triple negativo a través de un método de plataformas múltiples, entre ellas, la expresión del ARN mensajero en todo el genoma, la expresión proteica, los cambios en el número de copia genética y la secuenciación genética. Además, descubrió que 25 a 30 por ciento tenía el gen PD-L1, lo que significa que esas pacientes podrían ser candidatas a recibir inmunoterapia, e incluso se propuso que el porcentaje podría ser aún mayor en las pacientes portadoras del gen BRCA1 que produce proteínas supresoras del tumor.

Si bien, los resultados deben investigarse más a fondo, ilustran cómo el perfil molecular puede identificar posibles objetivos de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo y otros tipos de cáncer difíciles de tratar.

La Dra. Pockaj comenta que “Ahora, deseamos realizar estudios de validación en los que se esperaría determinar si las pacientes con expresión excesiva del gen PD-L1 también presentan cambios en los genes de reparación del ADN. De encontrar ambos, entonces la combinación de inmunoterapia con quimioterapia podría funcionar”.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *