Respuesta continua y duradera con ibrutinib en tres años de seguimiento

Respuesta continua y duradera con ibrutinib en tres años de seguimiento: Resultados del estudio con ibrutinib como agente único y en combinación en leucemia linfocítica crónica

Los datos de tres años de seguimiento del ensayo de Fase 1b/2 PCYC-1102 de ibrutinib como agente único sugieren respuestas continuas y duraderas en pacientes sin tratamiento previo (TN) con leucemia linfocítica crónica recaída o refractaria al tratamiento (CLL) o linfoma de linfocitos pequeños (SLL), de acuerdo con datos surgidos de un análisis que será discutido en una presentación oral el martes 3 de junio en la 50a Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago, IL. Investigación y Desarrollo de Janssen anunció hoy los resultados, los cuales muestran que ibrutinib continúa produciendo altas tasas generales de respuesta global (ORR) (78 por ciento de todos los pacientes tratados, no lográndose una duración promedio de respuesta después de casi 30 meses); además, la tasa eventos adversos (EA) Grado 3 o mayores o aquellos que provocaron la hospitalización disminuyó después de un año de tratamiento.

En una presentación de pósters por separado que se hará el día de hoy, los datos sugieren que la combinación de ibrutinib, como agente único administrado por vía oral una vez al día, con ofatumumab, un anticuerpo monoclonal citolítico CD20 específico administrado por vía intravenosa, es tolerable en pacientes tratados previamente con CLL/SLL recaído o refractario.

“Los datos presentados esta semana en ASCO ayudarán a obtener una comprensión más completa de la utilidad de ibrutinib en la CLL. Los datos del estudio de Fase 3 RESONATE mostraron una mejoría en la supervivencia global con ibrutinib como agente único; los datos de seguimiento de tres años mostraron duración de la respuesta y la reducción de los eventos adversos en el tiempo. A la vez, el ensayo PCYC-1109 nos ayuda a comprender su potencial como combinación con otras terapias, como un anticuerpo monoclonal CD20”, comentó el Dr. Peter F. Lebowitz, Jefe Global de Oncología, de Investigación y Desarrollo de Janssen.

En 2011, Janssen Biotech, Inc. y Pharmacyclics, Inc. realizaron un acuerdo para desarrollar y comercializar ibrutinib de manera conjunta.

Tres años de seguimiento de ibrutinib como agente único en el ensayo de Fase 1b/2

Los tres años de seguimiento del ensayo inicial Fase 1b/2 PCYC-1102 de ibrutinib como agente único, mostraron respuestas continuas y duraderas en pacientes sin tratamiento previo (n=31) o con CLL recurrente o refractario o con SLL (n=101). Ibrutinib estuvo asociado con una ORR de 78%, con respuestas duraderas independientemente del historial de tratamientos previos (83.9 por ciento en pacientes sin tratamiento previo, 76.2 por ciento en pacientes con recidiva o refractarios, 55.9 por ciento en pacientes en recaída o refractarios con deleción del brazo corto del cromosoma 17 [del 17p]). Además, cinco pacientes con CLL recurrente o refractario y dos con deleción de 17p lograron una respuesta parcial (RP), siendo la linfocitosis la mejor respuesta. Los pacientes recibieron ibrutinib como agente único, una vez al día a dosis de 420 mg u 840 mg. La ORR se midió con base en los criterios del Comité de Colaboración Internacional sobre Leucemia Linfocítica Crónica (IWCLL, por sus siglas en inglés). La duración promedio en el estudio fue de 29.4 meses (rango: 0.7-38.1 meses).

“Estos resultados sugieren la respuesta significativamente prolongada a ibrutinib en pacientes con CLL tres años después de iniciar el tratamiento”, dijo la Dra. Susan O’Brien, presentadora del análisis y profesora en el Departamento de Leucemia del Centro MD Anderson de la Universidad de Texas, Houston, TX. “Estamos especialmente entusiasmados de ver que los pacientes mostraron respuestas duraderas al tratamiento con ibrutinib en monoterapia, independientemente de su historial de tratamiento.”

La duración promedio de respuesta no se logró en todos los pacientes (n= 132) evaluados en el análisis. En pacientes recurrentes o refractarios con 17p, la duración promedio de respuesta fue de 25 meses (rango: 4.8-34.3 meses).

Los EA de Grado 3 ó 4 en el análisis integrado, relacionados con ibrutinib (evaluado por el investigador), disminuyeron de 24 por ciento a cuatro por ciento después de tres años de seguimiento. Los EA graves (EAG) de Grado 3 o más, relacionados con ibrutinib, también disminuyeron con el tiempo, desde ocho por ciento en el primer año, hasta uno por ciento después de tres años de tratamiento. No se observaron datos de seguridad nuevos a un seguimiento a largo plazo y 64 por ciento de los pacientes continuaron con el tratamiento con ibrutinib. La tasa de EA Grado 3 o más que derivaran en hospitalización, disminuyó después de un año de tratamiento con ibrutinib.

Combinación de los datos

Por otra parte, los datos del estudio de Fase 1b/2 PCYC 1109, que se presentaron en la ASCO, mostraron que el tratamiento con ibrutinib como agente único administrado una vez al día por vía oral, en combinación con ofatumumab administrado por vía intravenosa, es tolerado y altamente activo en pacientes con CLL/SLL recurrente o refractaria (n= 71). La combinación produjo una ORR de 83 por ciento en pacientes en los tres esquemas de dosificación estudiados, incluyendo una ORR de 100 por ciento (n= 27) en pacientes que iniciaron con un ciclo de terapia con ibrutinib seguido de ofatumumab; además, dos pacientes en el estudio lograron una RP con linfocitosis. Asimismo, a los 12 meses, la supervivencia libre de progresión (SLP) promedio en todos los pacientes fue de aproximadamente 88 por ciento, con un 64 por ciento de los pacientes que continuaron con ibrutinib como agente único en un estudio de extensión a largo plazo. Tres pacientes con transformación de Richter que recibieron ibrutinib y ofatumumab, lograron el control de la enfermedad seguida de progresión después del Día 471, 168 y 137, respectivamente.

TABLAJA_377199393.jpg

El EA Grado 3 ó 4 más común en el estudio (presentándose en 10 por ciento o más de los pacientes) fue neutropenia (17%). Los EA más frecuentes (que se presentaron en 20 por ciento o más de los pacientes) fueron diarrea (68%), reacción relacionada con la infusión (45%), neuropatía sensorial periférica o daño a los nervios (42%), y estomatitis o inflamación de la boca y los labios (37%). Seis pacientes (8%) experimentaron EA que provocaron la interrupción del tratamiento con ibrutinib. Nueve pacientes (12.7%) fallecieron dentro de los 30 días siguientes a la última dosis y dos murieron en el periodo de seguimiento.

Ibrutinib se comercializa en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con CLL que han recibido al menos un tratamiento previo, y para el tratamiento de pacientes con linfoma de células del manto (LCM) que han recibido al menos un tratamiento previo.[vii] Ambas indicaciones se basan en ORR.1

Acerca de la Leucemia Linfocítica Crónica

CLL es un cáncer de crecimiento lento de la sangre de glóbulos blancos llamados linfocitos, más comúnmente células B.[vii] CLL es la leucemia más común en el mundo occidental y predominantemente una enfermedad de los ancianos con una edad media de diagnóstico de 72 años.[vii] Eventualmente, esta enfermedad huérfana progresa a menudo; los pacientes se enfrentan a un menor número de opciones de tratamiento y frecuentemente se prescriben múltiples líneas de tratamiento, ya que recurre o se vuelve resistente a los tratamientos.[vii] SLL es un linfoma de crecimiento lento en el que demasiados glóbulos blancos inmaduros causan que los nódulos linfáticos se vuelvan más grandes de lo normal.2

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *