¿Medicamento contra diabetes también protegería contra cáncer de mama?

Uno de los medicamentos más utilizados para controlar la diabetes podría también tener efectos positivos contra la prolifer ación de células cancerígenas, refiere un trabajo realizado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El estudio encabezado por el doctor José Eduardo Pérez Salazar analiza los efectos protectores de la metformina ante el crecimiento y el rol de migración de las células cancerígenas en el organismo (metástasis), sobre todo aquellas relacionadas con el cáncer de mama.

La investigación realizada en el Departamento de Biología Celular del Cinvestav también analiza los efectos de los ácidos oleico y linoleicos (que se encuentran en aceites comestibles) como una especie de catalizadores en la células cancerígenas para propagarse en el organismo.

Según Pérez Salazar, se ha comprobado que las células cancerígenas se hacen “adictas a la insulina”, por lo que en el caso de las mujeres con sobrepeso y diabetes que no tienen control sobre la enfermedad existe mayor riesgo de presentar cáncer de mama y metástasis.

“Las hiperinsulinemas (altos niveles de insulina en el organismo) tienen que ver en forma indirecta con la formación de tumores malignos en las mamas, pero solo en el caso de las mujeres, pues en varones este tipo de cáncer se desarrolla principalmente por factores hereditarios”, señaló el experto perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.

Además, explicó que en México existe mayor prevalencia de la enfermedad caracterizada por la resistencia a la insulina que por la falta de producción de esta hormona por el organismo, de tal modo que la prevalencia de cáncer de mama en mujeres con diabetes es más alta.

Sin embargo, se ha visto que las mujeres que toman metformina para controlar los niveles de insulina tienen un factor protector contra cáncer de mama. “Lo que hace el medicamento es evitar la resistencia a insulina en el organismo, de tal forma que se metaboliza adecuadamente y las células cancerígenas no puedan adquirirla y posteriormente diseminarse en el organismo”, apuntó Pérez Salazar.

“En personas con resistencia a la insulina, su organismo produce más de esta hormona, la cual no es tomada y trae como consecuencias los cuadros de hiperinsulinemias. La metformina lo que hace es que el receptor trabaje mejor, evita las hiperinsulinemias y esto es lo que protege contra los  cánceres”, comentó el investigador.

Los trabajos realizados hasta el momento se basan en pruebas de laboratorio que emplean exclusivamente tejidos celulares, pero el grupo de investigación del Cinvestav planea vincularse con el Hospital Juárez, de la ciudad de México, a fin de realizar pruebas con biopsias obtenidas de tejidos humanos, con lo que tendrán mayor certeza en torno a los resultados obtenidos. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *