En un esfuerzo por dar a conocer las nuevas pruebas que existen para lograr una mejor atención en lo que al cáncer de colon y de mama se refiere, DxM Diagnóstico Molecular, reunió una parte importante de la comunidad médica relacionada con la Oncología para de manera más amplia explicar los beneficios de hacer en los pacientes con cáncer las pruebas ColoPrint y MammaPrint.
En distintas ponencias en las que participaron reconocidos médicos e investigadores tales como el Dr. Gerardo Castorena Roji, Dr. Charles Cox, Dr. Franklin Libenson, Dra. Eloisa Fuentes, Dr. Roberto Hernández, quienes abundaron en el tema de la utilización de dichas pruebas, además del BluePrint y el TheraPrint.
Dr. Charles Cox, MDX
En dicha reunión se explicó el funcionamiento de las pruebas, los beneficios que traen a los pacientes así como las facilidades que le proporciona al médico, para una mejor toma de decisiones en cuanto a tratamiento del paciente.
Se expuso que la prueba de TheraPrint, es un análisis de expresión genética que brinda resultados sobre la sensibilidad o resistencia del paciente a las múltiples terapias; además mide la expresión de los genes relacionados con la respuesta a agentes específicos, hormonales, quimioterapéuticos o biológicos.
Este es un examen que estudia los biomarcadores para cáncer de mama o colorectal, y termina siendo una guía para elegir el mejor tratamiento y en su caso exponer otras alternativas en el caso de que el primer tratamiento no haya funcionado.
Dra. Eloisa Fuentes
En cuanto al ColoPrint, se especificó es un examen que solamente se hace a los pacientes que son diagnosticados con cáncer de colon en estadio II, y esta permite evaluar las características bilógicas del tumor y puede indicar la probabilidad de reincidencia de la enfermedad a futuro.
La prueba clasifica a los pacientes en dos grupos, de bajo riesgo y de alto riesgo, es decir en qué porcentaje de riesgo de reaparición de la enfermedad.
Dr. Roberto Hernández
Referente al MammaPrint destacaron que esta prueba es la única prueba genómica autorizada por la FDA para evaluar el riesgo individual de metástasis del cáncer de mamá; dicha prueba analiza el perfil de los genes, proporcionando un firme conocimiento acerca de la biología de tumor, por lo que termina ofreciendo valiosas herramientas para el tratamiento del cáncer de manera más personalizada.
Al respecto el Dr. Franklin Libenson, Director para América Latina de Agendia señaló al respecto “cuando una mujer padece cáncer, es muy importante conocer qué tan agresivo es ese cáncer, no todos los tumores son igual de agresivos y no todos los tumores responden igual a la quimioterapia y sabemos, como escuchó aquí, que el porcentaje de beneficio de quimioterapia en estadíos tempranos es muy bajo, entre 4 a 7% es el beneficio de esta quimioterapia.
Dr. Frankin Libenson, Agendia
Entonces, con esta prueba molecular, lo que se hace es que se identifica a pacientes de bajo riesgo y alto riesgo. Las de bajo riesgo sólo se les hace la cirugía y se les da un tratamiento con hormonoterapia mejor si son de esas características patológicas y las de alto riesgo si reciben la quimioterapia, porque les va a beneficiar”.
Estas pruebas vienen a ser un apoyo a la medicina oncológica, pues ayudan a una mejor toma de decisiones a los especialistas, logrando mayores y mejores resultados en los pacientes con alguno de estos dos tipos de cáncer.