El cáncer es curable, hay posibilidades de tratarlo con éxito

Con la finalidad de dar a conocer los casos de éxito en el tratamiento de enfermedades complejas, la Secretaría de Salud federal, que encabeza la doctora Mercedes Juan, lleva a cabo un esfuerzo por apoyar a las secretarías de Salud de las entidades federativas, en la difusión de información que es de interés para la población.

En ese marco, especialistas del Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz ofrecieron conferencia de prensa en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta Dependencia, durante la cual informaron de los exitosos resultados en el tratamiento del cáncer infantil, específicamente.

El director general del INEO, Raúl Enrique Guzmán García, indicó que el Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz desarrolla un proyecto de trasplantes de médula ósea, mediante el cual se han realizado tres intervenciones a pacientes que en la actualidad se encuentran en buen estado de salud llevando su vida con normalidad, y se prevé realizar otros tres este año.

Aseguró que si a principios del Siglo XXI el cáncer era incurable, actualmente hay más de una posibilidad de tratar la enfermedad con éxito.

En conferencia de prensa, efectuada en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, Guzmán García explicó que en junio del 2012 se realizó el primer trasplante y los otros dos durante el año pasado, los tres exitosos. El costo de cada cirugía fue de tres millones de pesos que se cubrió con recursos estatales.

Subrayó que en el presente año se practicarán otros tres trasplantes en los meses de junio, agosto y  septiembre, a tres niños de entre 9 y 13 años de edad.

Con este tipo de intervenciones exitosas que supera la media nacional, indicó, el INEO se constituye como una institución con reconocimiento nacional e internacional, por la calidad de su atención. Hasta el momento, atiende a pacientes de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Oaxaca, y extranjeros.

Para detectar los casos de cáncer infantil temprano, la Secretaría de Salud Estatal, que encabeza Juan Antonio Nemi Dib, puso en marcha una estrategia que consiste en enviar a los especialistas del instituto a los centros de salud del estado, para capacitar a los médicos de primer nivel sobre los síntomas de la leucemia infantil, que es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Actualmente en el INEO se da tratamiento a 130 infantes y se mantiene bajo vigilancia médica a 173, pero también se ofrece atención médica a los adultos.

El instituto cuenta con equipo de vanguardia y personal altamente capacitado en el extranjero, por lo que se espera incrementar el número de este tipo de trasplantes de 10 a 20 anualmente.

Diana Reyes Morales, Coordinadora del Programa de Trasplantes de Células Progenitoras hemapoyéticas, explicó que el 13 por ciento de los pacientes con leucemia no responde a los tratamientos, por lo que requiere de un trasplante, que tiene alto grado de complejidad.

Eugenio Vázquez Meraz, Transplantólogo y asesor del Programa, dijo que con el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, y el gobierno veracruzano, se ha logrado hacer frente a estas necesidades de salud en sector infantil.

El especialista dio a conocer que el INEO buscará en universidades de Alemania firmar convenio de colaboración para capacitar al personal médico y realizar investigación conjunta en este tipo de intervenciones.

Durante la conferencia, se transmitió un video testimonial, en el cual Juan Sergio Rodríguez Toral, primer paciente sometido al trasplante, junto con su familia agradeció a los especialistas del INEO por salvarle la vida. “Con su ayuda, regresé a la escuela, hago mis tareas e incluso me gusta ir al campo a ver al ganado”, dijo.

Los candidatos a este tipo de cirugía son sometidos a un protocolo de estudio para determinar si son aptos, y están en  buenas condiciones para recibir el tratamiento.

El doctor Guzmán indicó que a lo largo de 100 días de tratamiento posteriores a la cirugía, se apoya a los familiares para que estén cerca del paciente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *