Fortalecerá SEDESA detección oportuna de cáncer de ovario

El Secretario de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció la adquisición de equipo médico especializado para la detección oportuna y tratamiento de cáncer de ovario, así como la capacitación de mil 200 médicos sobre este padecimiento.

Ahued Ortega anunció que con el Instituto de Nacional de Cancerología (INCAN), se firmará un convenio de colaboración para poner en marcha una campaña de detección oportuna de cáncer de ovario en la Ciudad de México, que contempla la adquisición de 16 equipos médicos en cada una de las jurisdicciones sanitarias para la realización de ultrasonidos intravaginales, estudio prioritario para la detección de este tipo de tumor.

Acompañado de Dolores Gallardo, Responsable del Programa de Cáncer de Ovario en el INCAN, el titular de la Sedesa dijo que como parte de este convenio los equipos serán instalados en el primer y segundo nivel de atención de la red hospitalaria; se capacitarán a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, y se distribuirán materiales informativos sobre los factores de riesgo.

Destacó que el cáncer de ovario es el segundo tumor de tipo ginecológico de mayor mortalidad en las mujeres y ocho de cada 10 son diagnosticadas en etapas tardías, lo que perjudica su calidad de vida.

Explicó que aunque las causas se desconocen, existen factores hormonales y genéticos que propician el cáncer de ovario como los relacionados a la edad -el riesgo se incrementa después de los 55 años-, no haber tenido hijos, una mala alimentación, sobrepeso y tabaquismo, entre otros.

Añadió que los estudios médicos más eficaces para la detección del cáncer de ovario son mediante un ultrasonido pélvico o intravaginal, así como la prueba de sangre del antígeno CA-125.

Por ello exhorto a las mujeres a acudir a su Centro de Salud o a las clínicas de detección oportuna instaladas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, donde se realizan hasta 19 estudios de laboratorio y gabinete para la detección de los 66 padecimientos más comunes.

En otro tema, abundó que también se intensificará la promoción de programas para prevenir la preeclampsia, padecimiento que se caracteriza por el incremento de la presión arterial y la pérdida de proteínas a través de la orina en mujeres embarazadas y responsable del 34 por ciento del total de muertes maternas al año.

Así como la eclampsia, que se identifica por la presencia de crisis epilépticas, convulsiones, dolores musculares, pérdida de conocimiento, hinchazón de cara, manos y ojos, dolores de cabeza, abdominal, náuseas, vomito y cambios en la visión; tan solo en 2013 se atendieron 414 urgencias de preeclampsia y 19 por eclampsia en la red de salud del Gobierno de la CDMX.

Comentó que la detección de ambos padecimientos se puede realizar desde el primer trimestre del embarazo y evitar riesgos y complicaciones en el momento del parto.

Por ello, con el fin de incentivar el control prenatal y una óptima nutrición para ambos se implementa la entrega de canastas nutricionales gratuitas a mujeres embarazadas, -desde el primer mes y hasta tres meses posteriores al nacimiento del bebé.

En este anuncio asistieron Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Jacqueline Tovar, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna y Juliana Quiñones de la empresa Omron México.