Mujeres en tratamiento por cáncer de ovario podrán preservar su fertilidad

La detección temprana y la eficacia en el tratamiento de enfermedades oncológicas han resultado en una mejora de los índices de supervivencia -entre un 50% y un 75% en pacientes jóvenes-; sin embargo, los tratamientos administrados para tales fines están relacionados con efectos secundarios que podrían ocasionar infertilidad hasta en un 80% de las pacientes debido al daño directo a los ovarios.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), afirmó que “hoy el cáncer detectado oportunamente ya no es sinónimo de muerte; no obstante, es importante recordar que adicional a la cura, los profesionales de la salud deben proveer al paciente la mejor calidad de vida posible posterior a su recuperación, y esto incluye la posibilidad de ser madres”.

Por su parte, la especialista en ginecología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Patricia Villarreal, informó que según datos de la AMLCC, “el cáncer de ovario se caracteriza por el crecimiento anormal de células en el ovario y ocupa el tercer lugar en frecuencia de los cánceres ginecológicos, pero es la segunda causa de muerte en mujeres en nuestro país. Existen dos tipos principales, el cáncer de ovario germinal que afecta a mujeres muy jóvenes, y el cáncer de origen epitelial que tiende a afectar a mujeres menopáusicas”.  

La Doctora Villarreal refirió también que dicho padecimiento suele presentar síntomas muy poco específicos como estreñimiento, inflamación abdominal o dolor abdominal mal definido que generalmente es confundido con cuadros de colitis o colon irritable, por lo que el diagnóstico puede ser realizado de forma tardía.  “Una vez detectado, el tratamiento del cáncer de ovario se basa en cirugía, quimioterapia y en algunos casos radioterapia. Si el cáncer es atendido en etapas tempranas se puede eliminar pero también se afecta gravemente la reserva ovárica de la paciente”.

En su oportunidad, el Doctor Alberto Kably, Director de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Especializado para la Atención de la Mujer (CEPAM), comentó que “hasta el 25% de todos los cánceres afectan a mujeres jóvenes en edad reproductiva, por lo que la preservación de su fertilidad previo al inicio de su tratamiento oncológico se convierte en un tema prioritario, por la posibilidad de tener un hijo más adelante”.  

El también fundador de la primera Unidad de Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología informó que  “el 76% de las sobrevivientes al cáncer que no han tenido hijos y el 31% de las que ya lo tuvieron, desearán un embarazo en un futuro”. En ese sentido, el biólogo de la reproducción alertó sobre la importancia de que el paciente discuta temas sobre la preservación de la fertilidad con su oncólogo durante el diagnóstico de su enfermedad para que juntos tomen una decisión.

Actualmente México cuenta con las técnicas de crio-preservación de tejido ovárico, óvulos y embriones; la cirugía de suspensión de ovario; la maduración in vitro y el uso de agonistas, lo que posiciona al país a la vanguardia en la materia.

El doctor Kably detalló que “dentro del programa de conservación de la fertilidad en primer lugar, debido a su incidencia, está el encaminado a la preservación de la fertilidad en la mujer. El programa contempla el hecho de poder hacer una hiper-estimulación ovárica controlada en la paciente con la intención de obtener una cantidad considerable de óvulos en metafase II; durante esta fase, es posible conservarlos de tal manera que se puedan utilizar en el futuro. Una vez obtenidos y analizados los óvulos, serán sometidos a un método de congelación ultrarrápida a una temperatura de -196° centígrados, esto permite lograr mantener en las mejores condiciones celulares a é/los óvulos en cuestión. Estos deberán permanecer vitrificados no más allá de 5 años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”.  

A pregunta expresa, el especialista en reproducción asistida aclaró que “entre las pacientes que son candidatas a dichos procedimientos se incluye a las mujeres con condiciones malignas o tratadas con agentes que causen daño a la fertilidad, así como pacientes bajo cirugías repetidas de ovario”.  

Finalmente, la Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo, informó que este me de mayo, la Asociación que preside realizará diversos esfuerzos para difundir información sobre el cáncer de ovario con el objetivo de generar conciencia sobre su detección oportuna, tratamiento adecuado y un mejor seguimiento a su calidad de vida de las pacientes.

Para mayor información, visite www.queremosserpapas.com.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *