Los cuidados de la piel en la infancia, previenen el cáncer de piel

Integrantes de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) revelaron que la niñez es el grupo más vulnerable a los daños causados por la radiación ultravioleta, por todas las actividades que realizan al aire libre y ante ello enfatizaron la necesidad de que los padres presten atención a las medidas precautorias para que los pequeños puedan desarrollar sus actividades con una fotoprotección efectiva.

“Durante estos días de vacaciones y las próximas festividades del día del niño, así como las actividades deportivas, los pequeños deben seguir las indicaciones para fotoprotegerse, porque el daño provocado por el Sol durante los primeros 20 años de nuestra vida es acumulativo, es decir, al inicio puede no ser notorio, pero a la larga los daños en las células de la piel se pueden manifestar con la aparición de manchas conocidas como lentigos y hasta cáncer de piel”, advirtió la doctora Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la FMD.

Entre los factores de riesgo están las quemaduras solares, las cuales –entre más incidencias existan a lo largo de la vida–, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican de 2 a 3 millones de cánceres de piel no melanocíticos y más de 130,000 melanomas malignos[1], adicionalmente, más del 90% de los cánceres de piel no melanocíticos afectan a personas de piel blanca, que tienden a sufrir quemaduras por el Sol.

“Estas quemaduras se manifiestan en la piel con un color rojo, sensación de ardor y en ocasiones la presencia de ampollas, adicionalmente es importante resaltar que entre otras consecuencias, los daños por exposición a la radiación solar pueden provocar alteraciones en el pigmento como el melasma, comúnmente conocido como paño, dermatitis solar, y arrugas además del más grave que es el cáncer de piel”, aseguró la especialista en dermatología.

No todas las personas reaccionan de la misma manera, existen muchos factores que contribuyen tales como la hora del día, época del año, el tiempo de exposición, incluso el tipo de ropa, la actividad que se realiza y la ciudad o país, hoy en día existen fotoprotectores, que pueden ser untables, con diversos factores de protección, –en todos los casos el más recomendable es del 30 en adelante– y en el caso de la ropa con filtros ultravioleta, viene tratada con sustancias orgánicas o inorgánicas que detienen el paso de los rayos a la piel.

“Para el cuidado de la piel en la edad pediátrica se recomiendan los que tienen base inorgánica, con ello se puede reducir hasta en un 75% los riesgos de padecer cáncer de piel en la edad adulta, esto no exime a los adultos de tomar medidas de prevención para evitar que los fenómenos ambientales como la exposición a la radiación ultravioleta causen daños a este órgano que es el más grande del cuerpo y nos protege del medio ambiente”, alertó Juárez Navarrete.

Para una fotoprotección efectiva, la doctora Juárez recomienda el uso de sombreros o gorras, camisas de manga larga, bermudas, calcetines de manga alta y ropa de algodón con tejido muy cerrado y la ropa especial cuyo diseño y tratamiento con aditivos como el dióxido de titanio u óxido de zinc, protegen específicamente contra la radiación ultravioleta y evitan que estos rayos lleguen a la piel.

“Lo más recomendable es evitar la exposición al Sol entre las 10:00 y las 16:00 hrs. Y utilizar la combinación de ropa especial junto con el filtro solar que debe ser aplicado media hora antes de exponerse al sol  en todas las áreas expuestas, que debe reaplicarse cada 2 horas. En caso de cualquier duda es importante consultar con el especialista en dermatología, quien les apoyará en la orientación que sea necesaria”, concluyó la especialista.

Desde hace 7 años, la Fundación Mexicana para la Dermatología realiza campañas altruistas de detección de cáncer de piel a lo largo del país y constantemente difunde actividades e información para prevenir el cáncer de piel. Para conocer más visite www.fmd.org.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *