Por: Jhovanna A. Montejo
Oncologia.Mx, 29 de Abril.- La reconstrucción mamaria es algo que la compañía GVI tratará de impulsar cada vez más, así lo aseguró Gabriela González, Socia fundadora de Grupo Venta Internacional S.A de C.V (GVI). En entrevista habló sobre las ventajas y las razones por las cuales las mujeres deben tomar como una alternativa el implante de senos, sobre todo aquellas que se enfrentaron o se enfrentan a un tratamiento contra el cáncer.
Al respecto comentó:
“Platicaba que en el mejor de los casos la reconstrucción mamaria fuera en el primer tiempo quirúrgico, qué significa eso; te operan, te quitan la glándula mamaria con cáncer e inmediatamente te ponen lo que es el implante, entonces de esa manera la paciente nunca vive la experiencia de estar sin su mama. Y para que eso suceda lo mejor es comunicarle al público que tiene que hacerse su autoexploración por lo menos una vez al mes, que tiene que ir con el ginecólogo para que las revise, que tienen que hacerse sus estudios de ultrasonido o su mamografía, y eso va a permitir que si hay una detención temprana del cáncer de mama, pueda no nada más ser sobreviviente de cáncer porque el cáncer si se puede curar siempre y cuando se detecte a tiempos, sino también pueda tener la reconstrucción inmediata ya que no tienen que hacer una mastectomía tan radical; la clave de esto es de verdad que la mujer mexicana, o las mujeres en general sepan que si hacen una detección temprana las posibilidades son muchísimo más positivas, tanto de sobrevivir, como de que nunca tengan que experimentar la tristeza y la devastación de estar un día sin su mama.
Al cuestionarle sobre la cifra de mujeres que en México necesitan una reconstrucción mamaria señaló que es una cifra muy alta y quienes tienen acceso a ella es una cantidad limitada.
“En México yo creo que más de cien mil mujeres necesitarían hoy por hoy una reconstrucción mamaria, cuántas de ellas pueden tener la reconstrucción, desafortunadamente tiene que ver con su economía. Quienes tienes acceso a ellas al año estamos hablando de unas tres mil mujeres, que es muy poco”.
Señaló que la falta de información así como las posibilidades económicas siguen siendo factores importantes que limitan este procedimiento como una alternativa para las mujeres que son sometidas a mastectomías.
“Falta información, porque probablemente hay mujeres que tienen los medios económicos para hacerlo pero todavía no se han conectado con esa posibilidad de que no es riesgoso, de que no es tan caro, y de que es viable. Y ciertamente hay otro grupo, yo creo que la mayoría que no tiene los recursos económicos ni la información. Nosotros vamos a ir pos las dos cosas; tanto informar que es viable y que se puede, como obviamente tratar de que a nivel sector público haya más posibilidades para las pacientes sin recursos económicos y las que tienen recursos económicos pues que sepan que se lo pueden hacer y con quién”.
Respecto a las marcas que GVI está introduciendo al mercado abundó en las propiedades y los materiales, afirmando que las mujeres que los usen pueden tener la plena certeza que están seguras y que cumplen con estrictos procesos y normas de calidad antes de salir al mercado.
“De las cosas más relevantes que nosotros podemos decir de los implantes Nagor y Eurosilicone que esas son las marcas que estamos nosotros iniciando la comercialización, es que el nivel de calidad que tienen es óptimo,he estado en varias fábricas de diferentes marcas de implantes, y te puedo decir que el estándar de calidad es óptimo, que hay grandes ventajas; por ejemplo en el caso de la marca Nagor, el implante que se llama Impleo, tiene las características ideales de un implante redondo, es un gel de alta cohesividad muy suave, con una capa súper flexible que permite que puedas meter el implante en una incisión más pequeña, no se fractura el gel. Y el caso de Eurosilicone tiene también un gel de alta cohesividad con una muy buena memoria, el texturizado responde a muchas necesidades para evitar la contractura capsular y sobre todo para que no sea muy agresivo y evitar seromas (acumulación de líquidos corporales claros en un lugar del cuerpo de donde se ha extirpado tejido mediante cirugía).
Señaló que como empresa han tenido una participación de 40 por ciento en el mercado nacional, por lo que con estas marcas esperan subir su participación en el mercado; además dijo de las ocho marcas que hay en el mercado de diferentes casas comercializadoras son de buena calidad.
“ Hay ocho marcas aproximadamente en el mercado de diferentes casa comerciales o diferentes orígenes de fabricación, afortunadamente la COFEPRIS es sumamente exigente para las marcas que se meten al mercado y hace todos sus procedimientos de tal manera que te puedo decir que todas las marcas que están en el mercado son honorables y que afortunadamente estamos como mujeres mexicanas del lado de seguridad siempre y cuando la COFEPRIS siga siendo tan exigente y obviamente, que escojamos un buen cirujano plástico que en el mejor de los casos sea certificado”.
Finalmente recomendó a las mujeres que se informen en fuentes confiables y que si piensan someterse a un procedimiento de este tipo, escojan un buen cirujano plástico, no hacer las cosas apresuradamente y seguir las indicaciones médicas, así como cambiar hábitos alimenticios y sobre todo dejar de fumar en caso de que lo hagan.