Conoce 10 verdades del ADN

Oncologia.Mx, Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del día nacional del ADN, que se celebra el próximo viernes 25 de abril y luego de completar el Proyecto del Genoma Humano, es decir, el esfuerzo por identificar y decodificar los seis mil millones de letras del ADN humano. Investigadores y los médicos han descubierto nuevas maneras de aplicar la genómica en el ámbito de la salud.

A continuación te presentamos la lista de Mayo Clinic de Rochester Minnesota: 10 verdades sobre el ADN y la genómica en la medicina:

1.    El Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, dice que existen 31 marcadores muy utilizados en la atención oncológica. La aplicación de las nuevas tecnologías de secuenciación permite a los científicos identificar en cuestión de pocos días cientos de marcadores en los tumores personales.

2.    La Organización Nacional de Trastornos Raros afirma que en Estados Unidos existen más de 7 mil enfermedades consideradas raras, la mayoría de las cuales tiene algún componente genómico o heredado.

3.    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos menciona que hay 155 fármacos conocidos por su sensibilidad a la composición genómica personal. Se espera que la cifra aumente drásticamente a medida que la secuenciación impulse prontos descubrimientos.

4.    ADN significa ácido desoxirribonucleico.

5.    El genoma humano promedio se compone de aproximadamente seis mil millones de letras.

6.    Si se escribiera en papel el genoma de cada persona, se llenarían mil guías telefónicas de la ciudad de Nueva York.

7.    El núcleo celular de casi todas las aproximadamente 25 billones de células del cuerpo humano contienen conjuntos idénticos de ADN.

8.    El ADN contenido en cada núcleo celular desenroscarlo mide 1.82 metros de longitud.

9.    Llevó casi diez años y costó alrededor de tres mil millones de dólares secuenciar el primer genoma humano (2003). Ahora se lo puede realizar en pocos días, a un precio aproximado de 1,500 dólares.

 

10. Todos los seres humanos son casi 99.9 por ciento idénticos. La individualidad está determinada por menos de 0.1 de 1 por ciento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *