Conoce al Presidente del CMO

El nuevo Presidente del Consejo Mexicano de Oncología(CMO) es Originario de Guadalajara, Jalisco, México .Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Con estudios de posgrado en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Leaño” (UAG), el Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, el Hospital General de Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología de

México (INC), en donde realizó la Residencia en la especialidad de Cirugía Oncológica.

Su entusiasmo lo llevó a Pittsburgh, Pennsylvania a conocer las sofisticadas técnicas de cirugía de base de cráneo y cráneo-facial, mismas que desarrolló e implementó a su regreso al INC.

Su interés por la calidad de vida del paciente oncológico lo motivó a capacitarse en la técnicas quirúrgico-protésicas, para la rehabilitación de la voz en el Hospital Metodista de Indiana, Indianápolis.

Desarrolló todo un programa de cirugía conservadora, reconstructiva y rehabilitación en el Departamento de Cabeza y Cuello del INC, donde llegó a la Jefatura de ésa área y posteriormente a la División de Cirugía, actualmente se desempeña en la Subdirección de Cirugía.

Debido a sus antecedentes de formación académica y experiencia endoscópica, apoyo nutricio artificial, dolor, cuidados paliativos, medicina hiperbárica y rehabilitación, ha sido impulsor en el desarrollo de estas áreas en la oncología mexicana.

Es un apasionado en el manejo inter y multidisciplinario, aunque su pasión es la cirugía de los tumores, en especial del Tracto gastrointestinal (tumores del estroma y neuroendócrinos), mama, cabeza y cuello, y tórax. Es un individuo comprometido e impulsor de la Bioética.

Cuenta con un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos, editor de libros, autor de videos y audio-visuales. Es editor en Jefe de la Gaceta Mexicana de Oncología (GAMO), órgano de divulgación científica de la Sociedad Mexicana de Oncología,(SMeO), Revista Angiogénesis Tumoral ,Editor Asociado de la Revista de la Sociedad Mexicana de Mastología (SMM), Coeditor de la Revista Cirugía y Cirujanos(Cir y Cirgs) órgano de divulgación científica de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y revisor de varias revistas médicas nacionales e internacionales, de la especialidad y cirugía general.

Cuenta con una larga trayectoria en la docencia de pre y posgrado, siendo catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como otras instituciones de educación superior.

 

Es un permanente colaborador académico, en los programas de educación médica continua, que desarrollan las universidades, instituciones y sociedades médicas.

Ha sido depositario de varias distinciones, entre ellas la Presea del Día Nacional Contra el Cáncer 1996; la Medalla”Dr. Ignacio Millán” 2011, máxima distinción en la oncología mexicana, que otorga la SMeO; la Cátedra Prima 2012, en la Facultad de Ciencias médicas de la Universidad Anahuac, así como otros reconocimientos de instituciones nacionales y extranjeras.

Es miembro de varias sociedades y academias médicas nacionales e internacionales, destacando la Society of Surgical Oncology (SSO), American Society of Head and Neck (ASHN), American Society of Clinical Oncology (ASCO), European Society of Medical Oncology(ESMO), Society For Translational Oncology(STO),Internacional Collage of Súrgenos, (ICS), Academia Peruana de Cirugía(APC), Academia Mexicana de Cirugía, A.C. (AMC), Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB), Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Asociación Mexicana de Gastroenterología, A.C. (AMG), Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, A.C., (AMEG), Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica, A.C. (AMCL),sólo por mencionar algunas.

Actualmente se sigue desarrollando profesionalmente en el campo científico – académico, es miembro del Comité de Posgrado de Oncología, de la División de Estudios de Posgrado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejero de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C (SMeO), Al momento es Presidente del Consejo Mexicano de Oncología, A. C. (CMO-2014-2016), Integrante Comité Normativo Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).Es miembro de la Legión de Honor Nacional de México.

Ha llegado a desempeñarse como Vocal en diferentes Cuerpos Directivos. Fue Secretario, Coordinador Nacional de Capítulos, Coordinador del Comité Científico y fue Presidente para el bienio 2011-2012 de la Academia Mexicana de Cirugía, A. C. (AMC).

Ocupó la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) durante el bienio 2004-2005, del Colegio Internacional de Cirujanos, Federación Norteamérica, Sección México (ICS) durante 2007-2008. Actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Laringectomizados (AML). Debido a su vocación de servicio social, es miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (MLCC) y Vicepresidente académico de la Fundación Academia AESCULAP (FAA).

Realiza práctica privada en el Hospital Ángeles del Pedregal (HAP), en la Ciudad de México, Distrito Federal, maneja la oncología quirúrgica en general.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *