PISA Farmacéutica reconoce investigación clínica en Oncología Pediátrica

El día de hoy, Pisa Farmacéutica, empresa mexicana líder en su ramo, en colaboración con Fundación Stella Vega,  hizo entrega de los reconocimientos anuales “Profesor Miguel Álvarez Ochoa”,  y “Fundación Stella Vega”, esto con el fin de fomentar la investigación.

El director médico de Pisa, Ezequiel Fuentes López señaló que en el primer año de convocatoria, solamente se pidieron trabajos de Pediatría, y en este año se abrió campo a la oncología de adultos y niños, siendo la oncología pediátrica la que destacó. Comentó que espera que en el tercer año se convoquen trabajos para que los adultos también se vean beneficiados y así tener diversidad en temas de oncología en adultos y oncología pediátrica.

Por su parte el Doctor Roberto Rivera Luna comentó que el jurado estuvo compuesto por personas dedicadas a la investigación, aseguró que lo que se pretende es que haya un incentivo en investigación, con una convocatoria más amplia y difundida del premio.

ade2_834003734.jpg

Dr. Roberto Rivera Luna

Comentó que el reconocimiento  “Profesor Miguel Álvarez Ochoa”,  denota un esfuerzo de las personas que están interesadas en la investigación clínica, epidemiológica, y básica con aplicación clínica. Finalmente el Dr. Roberto Rivera Luna exhortó a Pisa Farmacéutica a continuar patrocinando este tipo de reconocimientos.

El reconocimiento  “Profesor Miguel Álvarez Ochoa”,   patrocinado por Pisa, fue otorgado al Dr. Martín Pérez García por su trabajo en “Investigación clínica farmacogenética de transporte de metrotrexato y su relación con las concentraciones del fármaco en pacientes pediátricos con diagnóstico de leucemia hipoplástica aguda, bajo el fenómeno célula madre”. Dicho proyecto tuvo una duración de seis meses para desarrollarse, comentó que “éste trabajo busca encontrar marcadores genéticos que nos hagan más, o menos suceptibles a un tratamiento de quimioterapia, en éste caso el metrotrexato”.

ade3_577867330.jpg

Dr. Martín Pérez García, recibiendo el premio “Profesor Miguel Álvarez Ochoa”

Por otro lado la Dra. Iris Yael Gallardo Gallardo, recibió el reconocimiento patrocinado por “Fundación Stella Vega”, por el trabajo “Frecuencia de los poliformismos del gen Arif 5-B y su relación con el riesgo a desarrollar leucemia linfoblástica aguda en una corte de pacientes pediátricos mexicanos”, que es la localización de un gen, de unos poliformismos que son mutaciones que se encuentran en cierta cantidad de la población, buscándolos principalmente en las razas puras en el país, para ver la predisposición que tienen los pacientes a padecer leucemia aguda linfoblástica,  y así poder detectar si el gen es activo o está presente, con el fin de prevenir la producción de estos.

ade5_618737944.jpg

Dra. Iris Yael Gallardo Gallardo, recibienro el premio “Fundación Stella Vega”

Los trabajos ganadores  fueron seleccionados después de un proceso riguroso de análisis, realizado por médicos sinodales con gran conocimiento en el área de investigación oncológica. Parte del jurado lo integraron la Dra. Marta Zapata Tarrés, Dr. José Luis Arredondo García, Dr. Alejandro Mohar Betancourt y Dr. Arturo Leonardo Abdala.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *