Trigésima Primera Reunión Anual Médica INCan 2014

Segunda Parte

Por: Carlos Henze, Lourdes Hurtado (fotografías) enviados y Lucia Monroy, Corresponsal Norte 

 “La Reunión Anual Médica (RAM) busca difundir el conocimiento de la oncología básica en cursos pre-congreso dirigido a estudiantes de Medicina y médicos generales interesados en la materia. Con este curso, se difunde el conocimiento e incentiva a los médicos para fortalecer la medicina preventiva oncológica primaria y secundaria, es decir, conocer y disminuir los factores de riesgo que pueden facilitar el desarrollo de una neoplasia maligna, así como dar a conocer las herramientas necesarias para la detección temprana y diagnóstico oportuno”.  Aseguró el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología de México en el marco de la Trigésima Primera Reunión Anual Médica de este instituto, llevada a cabo del 6 al 8 de febrero del presente con sede en Monterrey, Nuevo León.

SAM_4309_111437299.jpg

 

Esta Reunión Medica del INCan 2014, se desarrolló del 6 al 8 de febrero, sin embargo es ya una tradición que días antes se desarrollen cursos pre-congresos sobre esto en su oportunidad el máximo directivo del INCan aseguró que en los cursos pre-congreso se destaca también el de apoyo psico-oncológico, el cual está enfocado al manejo integral del paciente con cáncer, esto es, un manejo multidisciplinario que como tal debe estar enfocado con apoyo al paciente y la familia que recibe la noticia de ser portador de un tumor maligno, así como durante su fase de tratamiento y cuando las opciones de manejo oncológico se han agotado. Además, se comparten evidencias y testimonios de los cambios en el estilo de vida del paciente, el entorno familiar y el médico.

SAM_4345_799134427.jpg

Cabe señalar que en esta Reunión Médica 2014 por primera vez, se incorporó un curso sobre la intervención y calidad de trabajo social en el abordaje teórico-metodológico de los aspectos sociales en un problema de salud, lo cual es primordial en el manejo integral del paciente con cáncer, ya que son fuente de atención al eje socio-familiar y que van desde la visita domiciliaria, la asignación y la realización del estudio socioeconómico, su interrelación con organizaciones no-gubernamentales para la obtención de insumos y recursos destinados a cubrir las necesidades del paciente, así como la aplicación de metodologías que permiten otorgarle calidad y calidez cuando ingresa y/o egresa de la institución, así como a aquellos que se encuentran fuera de un manejo oncológico con fines curativos.

SAM_4316_686172125.jpg

Han sido parte fundamental en estas Reuniones, señaló el especialista, las actualidades en el cuidado a la persona con cáncer, lideradas en la 11ª. Reunión Internacional de Enfermería Oncológica. Han sido tres días intensos en el que se desborda el conocimiento en temas de promoción a la salud cuya responsabilidad recae en la enfermera y/o enfermero, la incorporación de ellos en la aplicación de técnicas y terapia de vanguardia.  Así, el papel de la enfermería en técnicas de radioterapia, quimioterapia, terapia blanco, cirugía, de cuidado del paciente en fase terminal, así como del paciente con secuelas que afectan su sexualidad o su imagen.

SAM_4411_665718778.jpg

SAM_4350_469671186.jpg

A favor de una mejor atención al paciente oncológico

Los cursos de enfermería ofrecen además, conocimientos en el uso adecuado en la intervención de terapia intravenosa, el manejo en complicaciones en pacientes con enfermedades hemato-oncológicas y por agentes oportunistas, así como el abordaje humanizado por el personal de enfermería en las diferentes etapas del curso de la enfermedad en el paciente. “Debo mencionar –apunto el Director General del INCan- que la difusión de actividades y del conocimiento que el curso de enfermería ofrece es de los más altos en su calidad, y que las enfermeras de cada ciudad sede obtuvieron una interrelación benéfica con las enfermeras del INCan, lo que trajo consigo un acercamiento de amistad y de academia en favor de los pacientes”.

“A esto se suma, ofrecer las mejores opciones de tratamiento a los pacientes en sus diferentes etapas clínicas y en los casos avanzados, otorgar las mejores alternativas de control de la enfermedad, principalmente de sus síntomas y dar calidad humana al paciente y familia.  Esta enorme labor tiene muchas áreas de apoyo a través del departamento de Cuidados Paliativos. Aunado a este compromiso, el Instituto ha desarrollado una serie de programas enfocados a dirigir información adecuada a los pacientes y familiares acerca de la historia natural de su tipo de cáncer (Ver Infocancer) para ello, personal del Instituto a través de internet interactúa con los pacientes y familiares en la búsqueda de recursos, a fin de contar con los instrumentos necesarios para un mejor tratamiento”.

SAM_4326_193288696.jpg

SAM_4332_155026430.jpg

Cuidados paliativos

Un tema que logro atraer el interés de los asistentes y que es de enorme interés social y con implicaciones políticas y de salud, lo constituyo la ponencia “calidad de muerte en el paciente con cáncer en México”. En el contexto de los cuidados paliativos se abarcaron temas sobre debates éticos en torno a la eutanasia, “suicidio asistido”, sedación paliativa y derechos humanos. 

En el marco de este evento se presentó el libro “ABC de Medicina Paliativa” de la autoría de la Dra. Silvia Allende Pérez y de la Dra. Emma Verástegui Avilés, quienes se encuentran adscritas al Servicio de Cuidados Paliativos del INCan, y quienes contaron con padrinos de lujo al hacer la presentación el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan, el distinguido Dr. Jaime G. de la Garza Salazar considerado el Gurú de la Oncologia en México  y el Dr. Manuel González Barón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid y  Director Honorario Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

SAM_4407_395844219.jpg

SAM_4403_215033138.jpg

“Hoy por hoy, la frecuente complicación del paciente oncológico con procesos infecciosos, han demandado la formación de cuadros profesionales de infectología en el paciente oncológico. Señaló el Dr. Meneses García y apuntó que por ello, la participación en esta RAM de expertos abordando este problema son claves para entender mejor el manejo multidisciplinario del paciente con cáncer.  Con esta temática, también abordamos  los aspectos de inmunoterapia aplicada al paciente portador de una neoplasia”.

Dentro de estas reuniones medicas se destacó el programa de la unidad o clínica de apoyo de atención integral (CAAI) al paciente, en la cual se desarrollan actividades de terapia ocupacional, psicológica, de yoga, acupuntura, arte-terapia, risoterapia, de lectura, destrezas y manualidades, entre otros. Tales actividades facilitan que los pacientes transiten con la enfermedad con una visión más humana y digna.  Estas actividades están enmarcadas durante los eventos de la RAM.

Finalmente el titular del INCan adelanto a este medio que en próximos meses se llevará a cabo una campaña nacional de detección oportuna de cáncer de próstata ya que al año se registran 5 mil casos nuevos de cáncer de este tipo a lo largo y ancho del país, sobre todo en hombres mayores de 50 años. Así mismo informó que la próxima Reunión Anual  Medica de este prestigiado instituto  se realizará en Mérida, Yucatán y para el 2016 la sede será en Querétaro.

SAM_4282_605244239.jpg

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *