Se refuerza detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer

Como parte de la ceremonia, se impuso al auditorio del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” el nombre de Jesús Kumate

  • El niño Alejandro Giovani de la Cruz dio mensaje como sobreviviente de cáncer infantil

En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud cuenta con mayor infraestructura, equipamiento y profesionales de la salud mejor preparados, además se trabaja en coordinación con la sociedad civil para reforzar la detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años, señaló la doctora Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud.

Al conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, la secretaria de Salud resaltó que en el Sistema Nacional de Salud se atienden todos los tipos de cáncer infantil y se cuenta con más de 30 unidades médicas acreditadas para la atención de este padecimiento.

El propósito es incrementar la supervivencia, disminuir la mortalidad y mejorar la calida de vida de estas personas, señaló.

En nuestro país anualmente se diagnostican 5 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, “lo que coloca a esta enfermedad como la primera causa de defunción por enfermedad en la población de entre 5 y 14 años de edad”.

Como parte de la conmemoración, y ante la presencia del ex Secretario de Salud, Jesús Kumate, se impuso su nombre al auditorio del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Al respecto, la secretaria de Salud le expresó al doctor Kumate su admiración y agradecimiento por haber guiado a distintas generaciones de profesionales de la salud.

En su oportunidad, el director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda, dijo que la labor del doctor Jesús Kumate permitió que México fuera declarado libre de polio.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud, las coberturas de vacunación alcanzaron niveles similares a los de países desarrollados, e incluso superiores a algunos estados de Estados Unidos. Asimismo, con el Programa de Hidratación Oral logró que se abatiera en México la mortalidad infantil por diarreas.

Como parte de la labor que el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” lleva a cabo en términos oncológicos, se dio a conocer el testimonio de un joven de 16 años de edad en situación de calle, enfermo de leucemia linfoblástica aguda y diabetes.

Al hablar de la ayuda que ha recibido por parte del hospital, así como del Seguro Popular, Giovanni incentivó a los padres de niños y adolescentes, afectados de cáncer, a apoyarse en las instituciones mexicanas que como en su caso lograron sacarlo adelante con su problema de cáncer y a controlar su diabetes.

A la ceremonia asistieron el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; la presidenta y fundadora de AMANC, María Guadalupe Alejandre Castillo, y la presidenta de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Luz María Fernández Peña.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *