Requieren 500 mdp para atender cáncer

En Guanajuato se requiere de unos 100 millones de pesos para operar y acondicionar una Unidad Especializada para tratar el cáncer, o de 500 millones de pesos para la construcción de Hospital Oncológicos, por lo que ya se realizan gestiones con el Gobierno Federal para lograr esta obra, informó el secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana.

Y es que los grupos de edades que se ven más afectados por este padecimiento son entre 4 a 8 años de edad.

Ortiz Aldana, detalló que al menos 20 millones de pesos se requieren para operarlo y 80 millones de pesos para acondicionarlo, mientras que un hospital de oncología  para tratar esta enfermedad, realizar trasplantes de médula o incluso otro tipo de trasplante, se requieren hasta de 500 millones de pesos y desde hace un año se han gestionado.

El funcionario detalló, que en Guanajuato también se atienden pacientes de otras entidades como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán que sufren de este padecimiento.

Por lo que ya se analizó cuánto podría costar la contratación de personal, para atender la unidad especializada, “tecnológicamente el personal capacitado no es difícil, lo importante aquí es que tenemos que tener tres turnos, oncólogos, esto nos dará la tranquilidad, hicimos un estudio de la plantilla laboral y aproximadamente son 20 millones de pesos al año, los que se requieren para los tres turnos”.

El titular de Salud en el Estado, reconoció que las gestiones se están haciendo ante el Gobierno Federal para obtener estos recursos, por lo que aún no hay una certeza de que pudiera iniciarse este la obra este año.

Dijo que la atención de un menor con cáncer puede costarle al estado hasta 150 mil pesos si no hay una complicación o más de ese monto cuando hay complicaciones.

“Hemos estado trabajando en la posibilidad –de que la unidad se ubique- en el hospital materno de Celaya, el de Irapuato, inclusive el pediátrico de León, esto porque implicaría el acceso y sobre todo porque es el cinturón industrial y es donde tenemos muchos más recurrencia de pacientes”, explicó Ortiz Aldana.

Fuente: www.milenio.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *