Capacitan a padres de familia sobre detección oportuna de cáncer en niños

En conmemoración al Día Mundial del Cáncer Infantil (15 de febrero) personal del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana emprendió una serie de capacitaciones para realizar detecciones oportunas de esta enfermedad.

Como parte de estas actividades, personal de Oncología Pediátrica de este nosocomio, acudió a la Escuela Primaria, Salvador Varela Reséndiz, donde se capacitaron a padres de familia sobre los signos y síntomas de alarma que pueden sugerir cáncer infantil.

 

La psicóloga del área de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, Pilar Chávez, mencionó que el cáncer infantil es curable mediante tratamiento en fases tempranas, por ello la importancia de acudir oportunamente al Centro de Salud en caso de que el menor presente los siguientes signos de alarma: palidez, fatiga, dolor de cabeza, vómito, sangrado de nariz, moretones sin razón aparente, fiebre, dolor en articulaciones, aparición de nódulos (bolitas) en el cuerpo y manchas rojas en la piel.

Asimismo, como parte del proceso de sensibilización a los padres de familia, se presentó el testimonio de  una familia tijuanense, quien desde hace dos años lucha contra la leucemia en el Hospital General de Tijuana.

Alicia Hernández Martínez, madre de Alberto Guadalupe Rodríguez de 13 años de edad, relató que previo al diagnóstico, el niño presentaba dolor en pies y cuello, así como fatiga constante.

Al permanecer estos signos de alarma, aunado a un sangrado profuso de nariz, solicitaron el servicio de ambulancia, para ser trasladados al Hospital General de Tijuana; unas horas más tardes, el médico le confirmó el diagnóstico de leucemia, y fue desde ese momento que cambió la vida de su familia al ver los efectos de la enfermedad en Alberto.

Han pasado dos años desde su diagnóstico en el Hospital General de Tijuana, y será en el mes de marzo cuando Alberto concluya su  tratamiento contra la leucemia, esperando que pase a la etapa de vigilancia.

Por ello, este día regresó a la primaria donde estudiaba, para dar un mensaje de salud a los padres de familia, esperando sensibilizarlos sobre el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Por otro lado, Pilar Chávez mencionó que las actividades conmemorativas al Día Mundial del Cáncer Infantil continuarán por el resto de la semana, entre las cuales destacan las siguientes: Capacitación en la Escuela Secundaria Federal #1, así como el Bazar organizado por el Patronato del Hospital General de Tijuana, el cual se llevará a cabo el 13 y 14 de febrero, en la explanada del nosocomio.

Fuente: http://www.uniradioinforma.com/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *