En México, cáncer de próstata, supera ya en mortalidad enfermedades relacionadas con la mujer

·         México es el segundo país de América Latina con mayor población de hombres mayores de 40 años.

·         Se reúnen más de 200 especialistas en urología para actualizar sus conocimientos en la materia.

En México, padecimientos relacionados con el hombre, como el cáncer de próstata, superan ya en mortalidad a aquellos relacionados con la mujer, por lo que se requiere imprimir entre la población una cultura que contribuya a prevenir los problemas de salud masculina.

Así lo dio a conocer el Dr. Mariano Sotomayor de Zavaleta, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), durante los trabajos de congreso denominado Urology Update 2014, en donde se reúnen durante este fin de semana más de 200 urólogos para actualizar sus conocimientos.  

“Cifras del INEGI indican que, con más de 5 mil 600 muertes provocadas al año, el cáncer de próstata es la enfermedad oncológica que cobra el mayor número de vidas en el país, por arriba de padecimientos como el Cáncer de mama o cervicouterino”, apuntó el especialista.

Sotomayor de Zavaleta informó que México es el segundo país de América Latina con mayor número de hombres mayores de 40 años, tan sólo después de Brasil, y que sólo tres de cada diez de estas personas acuden a consulta médica periódicamente, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En este sentido, el médico urólogo aseguró que una revisión médica oportuna en la población masculina puede contribuir a disminuir la prevalencia de padecimientos que encabezan la lista de fallecimientos en el país, tales como las enfermedades del corazón.

“La revisión de signos tan comunes como la disfunción eréctil pueden incluso ayudarnos  a detectar y controlar las llamadas enfermedades no transmisibles, las cuales son responsables del 63% de los fallecimientos en el país”, detalló

El Urology Update 2014 es un evento en el que los especialistas en las enfermedades masculinas tienen acceso a las más recientes investigaciones en la materia, con el objetivo de que se pongan en práctica en el país tendencias terapéuticas con mayor eficacia y seguridad. 

Durante tres días el congreso abordó también temas como la promoción de la salud integral oportuna en los hombres y el papel de los especialistas como puente para disminuir los costos e impacto de este tipo de padecimientos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *