Prevención, una de las herramientas más eficaces para evitar el cáncer

Promover la cultura de  la prevención para atender el cáncer en etapas tempranas y garantizar un tratamiento oportuno son parte de los retos que permitirán aminorar los problemas causados por la presencia de tumores malignos, afirmó Alejandro Zentella Dehesa,  investigador del Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama, del Instituto de Investigaciones Biomédicas  (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el científico, las cifras de cáncer aumentan a escala global y organismos como la Organización Mundial de la Salud calculan que para 2030, 13 millones de muertes serán causadas por la presencia de un tumor maligno. En nuestro país, indicó, el cáncer ya es la tercera causa de fallecimiento, sólo después de  las enfermedades cerebrovasculares y padecimientos metabólicos.

En algunos casos como el cáncer de mama, indicó, se han convertido en la  primera causa de mortalidad entre la población femenina, con más de cinco mil defunciones al año y un promedio de 14 muertes al día. Además, tumores malignos del cuello del útero, el hígado y las vías biliares produjeron 36 mil 497 fallecimientos de mujeres en México en 2011.

La población masculina también registra altas cifras de defunciones, ya que en conjunto, el cáncer de próstata, tráquea, bronquios y pulmón provocan en promedio 34 mil muertes de hombres en México al año.  

Por está razón, Zentella Dehesa comentó que para aminorar las dificultades acarreadas por el cáncer se requiere brindar  educación y  difusión de información con sustento científico, cuyo contenido deje muy en claro que el tipo de alimentación, el ejercicio, el consumo de tabaco o alcohol y la actividad laboral aumentan o disminuyen el riesgo de padecer cáncer.

Además, explicó que más de 30 por ciento de las neoplasias (masa anormal de tejido) y formas tempranas de cáncer pueden evitarse con un estilo de vida saludable o inmunización contra infecciones que aumentan el riesgo de padecerlas.

Uno de los caminos para evitar que el cáncer llegue a fase avanzada es la detección temprana debido a que algunas variantes de la enfermedad pueden ser curadas o tratadas de una manera que garantizaría una mejor calidad de vida para los pacientes, indicó el investigador, quien aseguró que la detección temprana también ayudaría a reducir los costos de los tratamientos.

La investigación

De acuerdo con el académico, en la UNAM, más de 100 investigadores y académicos desarrollan indagaciones para comprender los mecanismos del padecimiento y proponer alternativas terapéuticas para atender distintos tipos de displasias. Parte de estos esfuerzo se han traducido en la creación del Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama, al que se han integrado especialistas de otras dependencias e incluso de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMSZ), Cancerología (INCan) y de Enfermedades Respiratorias (INER), detalló.

Por la relevancia de los trabajos de otros grupos universitarios en el rubro se ha planteado la creación de un centro de investigación en cáncer, señaló Zentella Dehesa, quien detalló que la instancia coordinaría proyectos impulsados por integrantes del IIBm, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y las facultades de Medicina (FM) y de Estudios Superiores (FES) Iztacala, entre otras, a partir de la colaboración creciente y cercana con institutos nacionales de salud y hospitales.

Parte de estos esfuerzos conjuntos se ha reflejado en la obtención de la patente de un fármaco para frenar el crecimiento de tumores malignos, en cuyo desarrollo participaron integrantes de la FES, la FM y del IIBm, en conjunto con el INCMSZ y el INcan.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células anormales capaces de invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a órganos vitales, en un proceso conocido como metástasis.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *