El cáncer, amenaza para la salud física y financiera de las familias mexicanas

Los estragos del cáncer impactan también a las empresas e instituciones, tanto en su productividad como en sus finanzas. 

México, D.F., 4 de febrero de 2014.- La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos por los diferentes tipos de este padecimiento son temas de gran relevancia en la agenda nacional y a nivel internacional. El 70 por ciento de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos bajos y medios, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Cada 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.

MetLife, la aseguradora de personas número uno de México, se suma al esfuerzo de prevención y protección ofreciendo una variada serie de coberturas para cáncer que permitan a las familias atender la enfermedad sin poner en riesgo su patrimonio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó al cierre del 2011 un total de 71 mil 230 muertes de hombres y mujeres a causa del cáncer en nuestro país. Las entidades más afectadas fueron el Estado de México (11.12%), Distrito Federal (10.57%), Veracruz (7.70%), Jalisco (7.09%) y Nuevo León (4.61%), que en total sumaron más del 40 por ciento de los casos.

“En MetLife contamos con distintas coberturas que, según la suma contratada, cubren al asegurado desde el diagnóstico de cualquier tipo de cáncer hasta la hospitalización, además de tratamientos, quimioterapias, medicinas, así como un importante apoyo para enfrentar gastos derivados de la enfermedad, como atención en casa, transportación, alimentos y la ayuda de algún familiar o pago de enfermera”, afirmó Pedro Chavelas, Director de Iniciativas de Negocio Individual Público de MetLife México.

La Organización Mundial de la Salud afirma que un 30 por ciento de los tipos de cáncer se pueden prevenir con una forma de vida sana(1); sin embargo, una vez que el padecimiento se detecta y se inicia el tratamiento, también comienzan los gastos y los problemas por ausentarse en el trabajo para acudir a consultas y realizarse los estudios que requiere una enfermedad como esta.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Ausentismo, realizada por Kronos Incorporated en 2012, los costos indirectos del ausentismo para las empresas, que incluyen costos de reemplazo como personal temporal u horas extra y servicio perdido o tiempo de producción, pueden duplicar o hasta triplicar la cifra, con lo que pueden llegar a exceder un costo directo de hasta 200 por ciento.

Lo anterior significa que el cáncer es un padecimiento que afecta tanto a la salud de las personas y su patrimonio como a la de las empresas, lo que implica que las medidas de prevención y protección deben tomarse tanto desde el terreno personal como el laboral.

Al respecto, Pedro Chavelas comentó: “En MetLife tomamos en cuenta tanto las necesidades de las personas, que son lo principal, como de las empresas e instituciones. Así como tenemos productos de cobertura para personas que pueden contratar de forma individual, también ofrecemos a las compañías opciones para la cobertura por cáncer de su personal e incluso la posibilidad de que ofrezcan este beneficio a sus colaboradores, vía descuento por nómina”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *