Revisión de próstata, prioridad para hombres mayores de 40 años

A partir de los 40 años, la población masculina incrementa en 50% su probabilidad de experimentar un crecimiento de la próstata, por lo que es un momento indispensable para hacer detección oportuna de padecimientos agudos o enfermedades crónicas.

Así lo informó el Dr. Luis Antonio Reyes Vallejo, Gerente de Investigación Clínica en Urología de la firma Lilly ICOS, quien aseguró que la revisión y cuidados de la próstata son una prioridad para la población masculina en la mencionada edad, ya que este monitoreo podría contribuir a la detección oportuna de enfermedades como el cáncer prostático.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el especialista en urología y andrología explicó que la próstata es una glándula cuya función primordial es aportar a los espermatozoides los nutrientes necesarios para la fecundidad, por lo que genera sustancias que los hacen más aptos y veloces.

Detalló que esta glándula depende de los niveles de testosterona que producen los testículos; por lo que, cuando existe un desequilibrio en el balance de la hormona, la próstata llega a crecer y ocasiona diversas complicaciones en el organismo masculino, entre las que se encuentran más comúnmente los problemas urinarios.

“Sabemos que el crecimiento de la próstata puede ser de dos tipos: benigno, que es una de las situaciones más comunes entre los hombres a partir de los 40 y que es conocida como hiperplasia o crecimiento prostático; o maligno, cuya manifestación es el cáncer de próstata”, indicó.

Sin embargo, agregó Reyes Vallejo, “no existe una relación directa entre el desarrollo del crecimiento prostático benigno y el desarrollo del cáncer, ya que éstas son entidades completamente distintas”.  

El especialista agregó que al crecimiento de próstata y sus síntomas se le suman otras condiciones como la disfunción eréctil u otro tipo de disfunciones sexuales, mismas que afectan directamente la calidad de vida y autoestima del individuo.

“Todos son padecimientos que deben valorados en una visita al urólogo, o bien, al médico de confianza; ya que, además de analizarse la presencia de alguna enfermedad de mayor riesgo, se accederá a la posibilidad de iniciar un tratamiento que elimine  o controle los diferentes síntomas”, expresó. 

Como ejemplo de un análisis clínico que los hombres mayores de 40 años estarían obligados a realizarse como medida de prevención, mencionó la determinación del antígeno prostático específico, el cual puede obtenerse a través de una muestra de sangre.

En este contexto, el investigador hizo un llamado a estos hombres para conmemorar el Día Mundial contra el cáncer con una visita al médico, a fin de que se tomen las acciones necesarias para disfrutar con salud de una de las etapas más importantes de la vida.

“Lo anterior con el objetivo de orientar al hombre mayor de 40 años sobre las principales alteraciones que pueden afectar su salud, en especial la relacionada con el aspecto sexual y reproductivo”, finalizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *