De tipo maligno más de la mitad de casos de tumores en México

En México, aunque los nuevos tratamientos permiten la sobrevivencia al cáncer con la ayuda de médicos especialistas, 56 de cada 100 egresos hospitalarios son por tumores malignos.

Previo al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en 2011 por cada centenar de jóvenes que reportaron este padecimiento, 71 fueron malignos, mientras que en la población adulta la relación es de 53.

Detalla que la población menor de 20 años tiene la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos, toda vez que la mayoría se ubica en jóvenes de 15 a 19 años, aunque para todos los grupos quinquenales de edad, las mujeres superan ligeramente a los varones.

El organismo indica que para los jóvenes, los tumores malignos más comunes son en órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo y timo), que representan 59 por ciento de los cánceres.

Precisa que del total de jóvenes con neoplasias en órganos hematopoyéticos, 99.8 por ciento es por leucemia, padecimiento que se origina en las células productoras de sangre y afecta esencialmente a los glóbulos blancos, “pero puede iniciar en otro tipo de células”.

En este sentido, destaca que la leucemia evoluciona de manera rápida si no es tratada de manera oportuna, por lo que subraya la importancia de reforzar la detección temprana, y buscar atención médica ante síntomas de alerta como fiebre, sangrados faciales, manchas con puntitos de color rojo, debilidad o pérdida de apetito.

En cuanto a las neoplasias del epitelio, que están en las capas de células que recubren los órganos huecos y las glándulas, refiere que éstas afectan principalmente a la población adulta, de 20 años y más.

Aclara que los tumores malignos que padece la población adulta son diferentes según el sexo. En 2011 para los hombres, la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer se debe a las neoplasias en órganos digestivos, en tanto en las mujeres fue el cáncer de mama.

El instituto explica que la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos en población de más de 20 años es más alta en los hombres que en las mujeres.

Menciona que en 2012, la principal causa de defunciones por tumores malignos fue por órganos digestivos, en 33.18 por cada 100 mil habitantes adultos; seguida de las neoplasias en órganos genitales.

En México, apunta, las campañas de información sobre la valoración, protección, intervención y de los tratamientos para cáncer son cada vez más efectivas, pero es innegable que todavía mucha gente fallece por este mal.

 

“Las causas de mortalidad por cáncer en la población de 20 años y más varían en comparación con las presentadas en la población menor, debido a que existen factores relacionados con estilos de vida en la población adulta que favorecen la aparición de ciertos tumores malignos como el de pulmón o estómago”, agrega.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *