Prolonga esperanza de vida medicamento para cáncer de mama avanzado

Las mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama avanzado y resistentes al tratamiento hormonal pueden beneficiarse de una terapia combinada que podría hasta duplicar el tiempo sin progresión de la enfermedad.

“En México se estima que mueren diariamente 10 mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada. A nivel mundial, cada año son diagnosticadas casi 220,000 mujeres con el cáncer de mama metastásico tipo HR positivo, lo que lo convierte en el cáncer más común”, explicó el doctor Samuel Rivera, oncólogo médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El especialista explicó que “los estrógenos causan dos tercios de los tumores de mama y las terapias hormonales que bloquean el efecto o reducen el nivel estrogénico se usan para tratar los cánceres con receptor hormonal positivo”.  Sin embargo, agregó, nuevos estudios demuestran que casi todas las pacientes de cáncer de mama con metástasis en otras partes del cuerpo se vuelven resistentes a estos tratamientos.

“El tratamiento de Novartis actúa modificando las señales fisiológicas que modulan el crecimiento y la proliferación de las células, convirtiéndolo en el avance más significativo para esta patología de los últimos 15 años”,  explicó Rivera Rivera.

A finales del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la aprobación para la terapia de Novartis contra el cáncer de mama mestastásico, respaldada en un estudio multicéntrico llamado BOLERO 2, el cual evaluó a 724 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+ con recurrencia o progresión de la enfermedad.

El estudio de fase III encontró que el tratamiento de Novartis en combinación con otra terapia puede duplicar el tiempo sin progresión de la enfermedad, a 7.8 meses en comparación con los 3.2 que da el tratamiento solo.

“Esta aprobación redefine el manejo y tratamiento de los pacientes de cáncer de mama mestastásico y ofrece una opción para los especialistas y sus pacientes, sin los eventos secundarios de la quimioterapia”, expresó Gabriel Galván, director general de Novartis Oncología en México.

Actualmente, esta terapia de Novartis tiene otras dos indicaciones: para el tratamiento del astrocitoma asociado al complejo de esclerosis tuberosa y cáncer renal. El medicamento está disponible en el sistema de salud privado.

Al respecto, el director general de Novartis Oncología detalló que la farmacéutica está realizando las gestiones correspondientes para que los pacientes tengan acceso también en la red de hospitales públicos, como son los del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y gobiernos locales.

Acerca del cáncer de mama avanzado

El cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2-negativo (cáncer de mama HR+) consiste en cáncer de mama metastásico (Fase IV) y cáncer de mama localmente avanzado (Fase III).

El cáncer de mama metastásico es la forma más grave de la enfermedad y ocurre cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo, tales como los huesos o el hígado. El cáncer de mama avanzado localmente ocurre cuando el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otros tejidos en el área de la mama, pero no a lugares distantes en el cuerpo.

Se calcula que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de aproximadamente 18 a 36 meses después del diagnóstico, y el promedio de vida para las mujeres con enfermedad en Fase III es de menos de cinco años.

El cáncer de mama avanzado HR+ se caracteriza por tumores con receptores hormonales, un grupo de cánceres que expresan los receptores para determinadas hormonas, tales como estrógeno o progesterona.

El desarrollo de las células cancerosas puede estar impulsado por estas hormonas. La presencia del receptor de estrógeno o receptor de progesterona es uno de los marcadores predictivos o de pronóstico más importantes y se lo denomina conjuntamente como receptor hormonal positivo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UAG apoya a pacientes con cáncer a través de campaña “Recicla vs. Cáncer”

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ha establecido en diversos puntos de sus campus la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *