La mejor forma de prevenir cáncer cérvico uterino, la detección temprana

El cáncer cérvico uterino es considerado como un problema prioritario de salud pública en México, el cual afecta a mujeres  en edad productiva. Los tumores malignos de este flagelo, son la segunda causa de mortalidad en el país, expresó el Titular de Prestaciones Médicas del IMSS México Oriente, doctor Luis Rafael López Ocaña.

Añadió que la investigación biomédica, a su vez, ha complementado el panorama epidemiológico de la causa de estos tumores cancerosos, en cuanto a la estimación  de la prevalencia de agentes infecciosos en la población mexicana, como en el caso del virus del papiloma humano (VPH).

“EL cáncer cérvico uterino (CaCu), de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) es una lesión en la que todo el epitelio (membrana sexual femenina) o la mayor parte de este tejido muestra un aspecto celular alterado o francamente de carcinoma (tumor)”.

Señaló que el CaCu es un problema de salud pública a nivel mundial,  en México ya ocupa el quinto lugar en frecuencia  entre las neoplasias (cánceres) malignas con 7.3 por ciento, por lo que se estiman 465 mil 600 nuevos casos anuales en el orbe.

El doctor Luis Rafael López Ocaña especificó que los países en vías de desarrollo, el CaCu tiene todavía mayor importancia, puesto que ocupa el segundo lugar en orden de frecuencia, con 11.7 por ciento de los casos (369 mil 500) del total de neoplasias, en comparación con el 3 por ciento (96 mil 100) en países desarrollados. 

En Latinoamérica es considerado de alto riesgo,se estiman 52 mil casos por año y 30 mil muertes debidas a esta enfermedad.

Precisó que la mejor forma de prevenir el cáncer cérvico uterino es mediante la detección temprana. En las Unidades de Medicina Familiar del IMS, se realiza la detección del carcinoma mediante la toma de Papanicolaou a todas las mujeres, entre 25 y 59 años de edad.

En mujeres menores de 25 años se realiza la detección cuando se tiene factores de riesgo, como es la iniciación de vida sexual a temprana edad, infecciones de trasmisión sexual y paridad antes de los 18, puntualizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *