La contaminación del aire causa 15 por ciento del cáncer pulmonar

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), recomendó que las normas oficiales mexicanas adopten los límites que sugiere la Organización Mundial de la Salud como el primer paso para reducir el riesgo al que está expuesta gran parte de la población mexicana por la contaminación del aire. 

En teleconferencia pronunciada por la IARC, se dieron a conocer los estudios más recientes que vinculan a la mala calidad del aire, como causa de cáncer de pulmón y asociada al cáncer de vejiga siendo equiparada a los daños del tabaquismo pasivo. 

Danna Looomis, científico responsable de dirigir la más reciente evaluación de la IARC, comentó que la región centro de la República Mexicana tiene los más elevados índices de contaminación, de ahí la urgencia de establecer normas que busquen la mayor protección posible a la salud, ya que la Unión Europea ha reconocido que con los niveles que sugiere la OMS  aún persiste riesgo para los habitantes.

Los estudios que avalan esta información toman en cuenta a las partículas menores a 2.5 y 10 micras (PM 2.5 y PM10) y están realizados con millones de personas en Europa, Asia y Norteamérica, midiendo los niveles de exposición.

Loomis subrayó que las concentraciones de contaminantes han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, especialmente en los países que tienen mayores niveles de tránsito, cuyas emisiones están directamente relacionadas a los daños a la salud. De hecho, recalcó que el 15%  de las muertes por cáncer de pulmón  son ocasionadas por contaminación atmosférica. 

Según el Instituto Nacional de Cancerología, en México cada año se diagnostican  10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón siendo este tipo de cáncer el más común y  letal.

Alan Jiménez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideró que es urgente adoptar  los límites recomendados por la OMS para proteger a los niños menores de 4 años, ya que su capacidad pulmonar se puede ver disminuida hasta en un 15%.

Asimismo, Jiménez hizo un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Pemex para que apoyen la actualización normativa con límites OMS, por el bien de la salud de los mexicanos. 

Dr. Dana Loomis

Epidemiólogo en Jefe y subdirector en la Sección “Monografías IARC” de la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC). Fue el científico responsable de dirigir la más reciente evaluación de la IARC sobre el efecto cancerígeno de la contaminación atmosférica. Antes de integrarse a la IARC, trabajó como científico visitante en México, Brasil, Italia y Los Países Bajos, docente en epidemiología en diferentes universidades estadounidenses, y editor de la revista Occupational and Environmental Medicine (Medicina Ocupacional y Ambiental). Tiene más de 200 publicaciones científicas sobre salud ocupacional y ambiental.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *