Inicio / Noticias / ¿Cuántos tipos de cáncer existen?

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.

En total, existen alrededor de doscientos tipos de cáncer que pueden afectar al cuerpo humano. Un gran porcentaje de personas padecen cáncer en algún momento de su vida. Algunos tipos de cáncer son más graves que otros, unos pueden ser tratados con mayor facilidad y la tasa de supervivencia varía entre los tipos.

El cáncer se divide en dos categorías generales; los carcinomas, los cuales son cánceres que se desarrollan en la superficie y  alrededor de los órganos; el otro tipo de cáncer es aquél que se desarrolla en las células y afecta los tejidos sólidos como los músculos y los huesos, también puede desarrollarse en los vasos sanguíneos. El cuerpo humano está compuesto de pequeñas células, cada una de estas células contiene genes, las proteínas dentro de estos genes regulan la división y la multiplicación de las células. Si un gen está dañado, las células pueden crecer continuamente y se dividen sin parar; Si muchas de estas células dañadas se unen y se convierten en un tumor.

Los tumores pueden ser malignos o benignos. Los malignos son los cánceres graves que se multiplican y extienden a lo largo de los tejidos del cuerpo y los órganos. No todos los tipos de cáncer se manifiestan a través de los tumores, el cáncer en la sangre, como la leucemia, ataca otras áreas del cuerpo a través del torrente sanguíneo. En la actualidad, se conocen muchos de los factores que contribuyen al daño celular y por lo tanto producen cáncer, entre ellos está fumar, las exposiciones excesivas al sol, dietas poco saludables, el consumo de carne, entre otros. Además, se ha demostrado que muchos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, son hereditarios; existen también vínculos entre el cáncer y la obesidad o la falta de ejercicio. Los síntomas del cáncer varían de acuerdo a la forma de la enfermedad. Los diferentes tipos de cáncer tienen generalmente un síntoma en común que incluyen la pérdida de peso, el letargo y extraños bultos o la hinchazón, el cáncer también puede producir sudoración nocturna, fiebre y anemia;estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades, por lo tanto es importante consultar a un médico si se sufre de cualquiera de ellos.

El tratamiento y la cura para el cáncer dependerá de qué tan avanzado esté el cáncer y el tipo de cáncer presente. Hay tres tipos principales de tratamiento contra el cáncer. La cirugía que se utiliza para eliminar tumores sólidos, este tratamiento se utiliza comúnmente en las primeras etapas de cáncer. La quimioterapia que se usa para tratar el cáncer con medicamentos y así reducir los tumores o destruir las células cancerosas y la radioterapia que consiste en el uso de radiación de rayos X para destruir las células cancerosas. Los tres tratamientos pueden tener éxito en reducir o erradicar el cáncer si la enfermedad se detecta a tiempo.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Lo último y más avanzado en Cáncer Mama

Martes de Salud con EYMSA Oncologia.mx .- Únete a los líderes clínicos, más renombrados investigadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *