Nueva modalidad de tratamiento contra la leucemia

Los enfermos con leucemias agudas y crónicas consideradas de alto riesgo, tienen ahora una nueva esperanza de vida, gracias a un novedoso tratamiento desarrollado por los médicos del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León “Dr. José Eleuterio González”.

Consiste en una nueva modalidad de radiación, que se aplica directamente en la médula ósea – no en todo el cuerpo, como en el tratamiento convencional-, lo que reduce significativamente los efectos tóxicos de este método.

El Doctor David Gómez Almaguer, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de Monterrey, explica que esta radiación focalizada -cuya aplicación se desarrolló recientemente en el estado norteamericano de California-, ha demostrado su efectividad, sobre todo en el caso de leucemias de difícil tratamiento.

“La curación no es sólo quitar un tumor, sino hacerlo evitando al máximo el daño; se trata de restaurar la salud, el objetivo es curar y eso significa quitar la enfermedad dejando la menor secuela posible.”

El Dr. Juan Francisco González Guerrero, Director del Centro Universitario contra el Cáncer de la UANL señaló por su parte que en este tratamiento, la radiación se aplica en pequeñas cantidades, ya que las células son muy sensibles. La radioterapia a médula ósea se aplica en combinación con quimioterapia en casos de alto riesgo en leucemia aguda o crónica y entonces, el paciente queda listo para recibir, en mejores condiciones, un trasplante de médula por los métodos tradicionales.

La Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer (UNAC) trabaja de la mano con el Hospital Universitario de Nuevo León para ofrecer también esta nueva alternativa de curación a los niños de escasos recursos de todo el país.

Su presidenta, la señora Florencia Infante de Garzo indicó que al margen de cualquier finalidad lucrativa, en UNAC, “nos ocupamos de la recaudación de fondos para la creación de un Banco de Medicamentos Oncológicos, así como apoyo para el desarrollo de un Laboratorio de Diagnóstico de Genética Molecular del Cáncer y para el fortalecimiento del Banco de Trasplantes y del Banco de Células de Cordón Umbilical en el Hospital Universitario José Eleuterio González”.

El Tratamiento en Niños

Esta nueva alternativa de terapia está especialmente indicada en niños y adolescentes, ya que evita las secuelas físicas muchas veces irreversibles, que deja el tratamiento convencional.

Otra de sus ventajas, indicó Almaguer, además de la baja toxicidad, es que “la recuperación del enfermo es ambulatoria, es decir no requiere hospitalización, lo que disminuye considerablemente los costos del tratamiento”.

Hasta el momento se ha aplicado a pacientes del Centro Universitario contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León y – asegura el doctor Gómez Almaguer- “esperamos curar a uno de cada 5 enfermos, un 20 por ciento, pero hay que tomar en cuenta que se compara contra cero”, porque se aplica en casos en que los pacientes han sido desahuciados.

Nace la Sociedad Mexicana de Trasplantes de Médula Ósea.

A partir del mes de septiembre de este año se formó la Sociedad Mexicana de Trasplantes de Médula ósea, a iniciativa de un grupo de 50 especialistas en hematología de las más reconocidas instituciones de salud públicas y privadas del país.

El Doctor Gómez Almaguer, explicó que los objetivos de esta asociación son promover los trasplantes y mejorar su efectividad.

México, dijo, sigue estando entre los países del mundo con menores tasas de trasplante de médula. Mientras en Estados Unidos se practica 20 mil de estas operaciones al año, en nuestro país se registran apenas 500.

Otro de los objetivos de la naciente Sociedad Mexicana de Trasplantes es contribuir a la formación de trasplantólogos, ya que actualmente México cuenta sólo con 40 de estos especialistas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *