Quimioterapia, una opción para el tratamiento de cáncer

La oncología es la especialidad de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer y cuenta con tres subespecialidades; la cirugía oncológica, la radio-oncología que utiliza la radioterapia como arma terapéutica y la oncología médica, que se vale de múltiples regímenes farmacológicos, entre los que se encuentra la quimioterapia, comenta la doctora María del Socorro Romero Figueroa, coordinadora auxiliar de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para tratar el cáncer, mientras que la cirugía y la radioterapia destruyen o dañan las células cancerosas de un área específica, la quimioterapia actúa en todo el cuerpo, atacando las células cancerosas que se han propagado a otras partes u órganos, para cada tipo de cáncer se han diseñado diferentes esquemas que les permiten obtener mejores resultados.

La quimioterapia se puede aplicar antes, después y, en ocasiones, al mismo tiempo que otros tratamientos contra el cáncer y su tiempo de aplicación es muy variable ya que puede ser de semanas, meses o hasta años, dependiendo del tipo de cáncer así como de los resultados obtenidos.

“Las células del cuerpo se encuentran en un delicado balance funcional – explica la especialista del IMSS-, en los diferentes órganos, lo cual significa que cada una de ellas tiene un comportamiento determinado.

Cuando las células pierden éstas características especiales, el organismo las elimina por  medio de diferentes mecanismos de control. La célula del cáncer es autónoma, es decir que no respeta leyes de control y de esta manera invade el órgano donde se origina”.

Agrega que la quimioterapia actúa alterando el ciclo de las células enfermas e impidiéndoles crecer y multiplicarse, la destrucción puede ser total o parcial aunque en ciertos casos sólo se paralizan sus funciones. Cuando se destruyen totalmente se dice que hay remisión completa y cuando se destruye un cierto porcentaje se le llama remisión parcial.

Hoy en día existen más de 100 medicamentos quimioterapéuticos y muchas veces se combinan algunos para que trabajen juntos, las decisiones sobre las dosis, método de administración, frecuencia y duración del tratamiento se toman en función del tipo de cáncer, su localización, grado de avance, forma en que ha afectado el cuerpo y el estado de salud en general del paciente, menciona la doctora Romero Figueroa.

Los fármacos son más efectivos que en años anteriores y su manejo se perfecciona cada vez más. El futuro en este campo es muy promisorio, lo cual le permitirá al IMSS Estado de México Poniente continuar ofreciendo a los derechohabientes mejores esperanzas de curación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *