La suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil indispensable para atender problemas como el cáncer de mama
Participan empresas e instituciones de prestigio nacional e internacional como la NFL, Fármacos Especializados, Fundación Cim*ab, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Empresa AAA entre otras
La suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil es necesaria para atender problemas como el cáncer de mama, padecimiento que puede evitarse con la detección oportuna, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
En conferencia de prensa para anunciar la Campaña “1, 2, 3 Saludable otra vez”, que en esta ocasión se enfoca al cáncer de mama”, que lanza la Secretaría de Salud en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, Kuri Morales puntualizó que este evento es una muestra contundente de la suma de talentos orientados a crear una cultura preventiva del cáncer de mama.
Informó que la Secretaría de Salud cuenta con centros regionales de diagnóstico, 63 unidades móviles con mastógrafo, además se incrementa en forma significativa el número de mastógrafos en el país, para que todas las mujeres tengan la posibilidad de realizarse el examen de forma oportuna.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre, Kuri Morales precisó que la dependencia realiza al año un millón 600 mil mastografías, sin embargo con la infraestructura y equipo que se cuenta, esta cifra se puede duplicar, por lo que hizo un llamado a la mujeres de 40 a 59 años a que acudan a su unidad médica a solicitar el examen.
En su oportunidad, Rodrigo Reina, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y participación Social, presentó los eventos deportivos y culturales que integrarán la Campaña “1, 2, 3 Saludable otra vez, lucha contra el cáncer de mama”.
Detalló que esta campaña integra tres proyectos en colaboración con la empresa NFL, Fundación cim*ab, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Empresa AAA, Fármacos Especializados, Crescendi, Plataforma A.C., Seguro Popular y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Con la NFL se realizarán actividades deportivas participando en los juegos que tendrán los días 27 de octubre en el Estadio Huracán en Pachuca, Hidalgo, y 3 de noviembre en el Estadio Universitario, en CU.
El proyecto con la AAA, agregó, se tendrá presencia en las funciones de lucha libre que se llevarán a cabo los días 18 de octubre en Puebla y 3 de noviembre en Tonalá, Jalisco, mismas que se transmitirán por televisión.
El proyecto “Toca Conmigo” del artista Luke Gerram, para lo cual se colocará en la explanada de esta dependencia un piano emblemático pintado por la artista mexicana Pilar Cárdenas Fusca, los días 19 y 20 del presente, con el fin de despertar el interés y la interacción entre la gente y la música.
Cabe resaltar que cada proyecto estará acompañado por módulos de orientación sobre autoexploración, detección oportuna de cáncer, además de entregar vales para la realización de mastografías, afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular.
En su oportunidad, Prudencia Cerón, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, mencionó que la principal causa de muerte entre la población femenina es el cáncer de mama, “cada 30 minutos se diagnostica a una mujer con este padecimiento y cada 90 minutos una de ellas pierde la vida por esta enfermedad”.
Sin embargo, resaltó que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte, ya que si se detecta a tiempo puede curarse.
En ese sentido explicó que la Secretaría de Salud implementa cuatro acciones para la prevención de este padecimiento: promover estilos de vida saludable, lactancia materna, autoexploración y la realización de la mastografía.
En el evento se contó con la presencia del director general de la NFL en México, Arturo Olivé; la presidenta de la AAA, Marisela Peña Herrada, la presidenta de la Red contra el Cáncer, María Eugenia Castillo Chirino, la representante de Cim*ab Lorena Montserrat Granados Ruiz y la Lic. Maye Curto Egloff, Gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Fármacos Especializados.