Enfermedad Renal Crónica, un reto para 9.5 millones de mexicanos

  • Se reúne la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la sociedad civil en pro de los enfermos renales en México
  • Poco más del 50% de las personas en la lista de espera de un órgano o tejido solicitan un riñón: CENATRA

 

En México, alrededor de 9.5 millones de personas padecen enfermedad renal crónica (ERC), de los cuales aproximadamente 129 mil pacientes se encuentran en fases avanzadas.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes, poco más del 50% de personas que se encuentran en lista de espera solicita un riñón. Si esto no fuera alarmante, 89% de la población que padece algún grado de enfermedad renal crónica no ha sido diagnosticada al día de hoy. Las cifras se acumulan y por si esto no fuera suficiente, la ERC no es cubierta por el Seguro Popular.

Por lo anterior, en el marco de la conmemoración por el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura, en colaboración con Asociación ALE, I.A.P, Sólo Por Ayudar, A.C., Fundación Michou y Mau, I.A.P., Fundación Mexicana Para La Salud Hepática, Fundación Mexicana del Riñón A.C., Instituto Carlos Slim de la Salud A.C., Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., Club Rotario Cuajimalpa y Aquí Nadie se Rinde, A.C. organizan el Foro Legislativo: Los retos de la Enfermedad Renal en México.

En un esfuerzo que suma a sociedad y gobierno, el Presidente de la Comisión de Salud, Dip. Isaías Cortés Sánchez, respaldado por organizaciones civiles comprometidas con el bienestar de los mexicanos, ponen sobre la mesa la problemática actual de la ERC, enfocando los esfuerzos legislativos y sociales para, de la mano, llevar bienestar a las casi 10 millones de personas que viven con esta condición.

El Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, Lic. Carlos A. Castro, comentó que alrededor de 17 mil personas se encuentran en espera de un trasplante de cualquier índole. De aquí la importancia de implementar medidas de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para la enfermedad renal crónica, ya que, por cada persona tratada a tiempo, se evita un solicitante en esta larga lista.

Otro factor a destacar es la necesidad de profesionalizar los servicios de salud en materia de trasplante. Actualmente se existen 417 hospitales a lo largo y ancho de nuestro país con certificado para realizar trasplantes; el 80% de los trasplantes realizados en 2012 se llevaron a cabo en tan sólo 7 de éstos.

En el evento se contó con la destacada presencia del Diputado Presidente de la Comisión de Salud, Isaías Cortés Sánchez, así como del Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Salud, Lic. Rodrigo Reina Liceaga, acompañados, entre otros, por el Lic. Carlos Castro y la Sra. Lolita Ayala, en su calidad de Presidente de la asociación Sólo por Ayudar.

Foros como este demuestran, una vez más, que no hay cimiento más sólido para un México que avanza que la suma de esfuerzos por parte de gobierno y sociedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INSABI informó sobre avance en la entrega de medicamentos para niños con cáncer

LaSalud.mx.- En cumplimiento de los compromisos adquiridos con padres y madres de niñas y niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *