Asociación ALE y el Gobierno de Naucalpan suman esfuerzos contra la enfermedad Renal Crónica

De las poco más de 17 mil personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, más del 50% esperan un trasplante de riñón

En México, alrededor de 9.5 millones de personas padecen enfermedad renal crónica (ERC), de los cuales aproximadamente 129 mil pacientes se encuentran en fases avanzadas.

Por esa razón, Asociación ALE, Institución de Asistencia Privada, en conjunto al Gobierno del Honorable Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez y el Sistema DIF municipal, encabezó la Jornada de Prevención Renal, en la cual se realizaron pruebas de microalbuminuria, proteína detectada a través de una prueba de orina y que, de encontrarse alteraciones en sus rangos, funge como indicador de problemas renales.

La Presidenta Fundadora de Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, reconoció la importancia de la colaboración público privada, no sólo en el Municipio de Naucalpan, sino a nivel nacional, siempre en pro de los ciudadanos.

“Los ciudadanos no están solos. Al igual que Asociación ALE, en México existen diversas organizaciones, públicas y privadas, que trabajan por el bienestar de los mexicanos. Es importante que la gente se acerque a éstas, que las conozcan y que todos trabajemos juntos”, comentó Adriana.

Durante el desarrollo la Jornada de Prevención Renal se aplicaron 350 pruebas gratuitas de microalbuminuria, así como mediciones de peso y presión arterial, brindando un diagnóstico médico con altos estándares de calidad a los asistentes. Los naucalpenses que asistieron contaron con la guía y respaldo del gobierno municipal a través de DIF local en todo momento.

En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal, Lic. David Sánchez Guevara quien encabezó la Jornada de Prevención Renal en la explanada del Palacio Municipal del Ayuntamiento. En todo momento estuvo acompañada por su esposa y Presidenta del Sistema DIF municipal, Sra. Erika Peralta de Sánchez.

Asociación ALE impulsa estas jornadas ya que la ERC ha incrementado sustancialmente la demanda de trasplantes. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de las de las más 17 mil personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, el 50% esperan un trasplante de riñón.

Por último, es importante destacar que la enfermedad renal crónica es un grave problema de salud pública, ya que presenta una tasa de crecimiento anual del 8 al 11%. Estadísticas del Sistema Nacional de Salud Pública apuntan que la ERC, es la tercera causa de muerte hospitalaria en México, y se encuentra asociada, principalmente, a patologías altamente frecuentes en nuestra población como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad.

Sobre Asociación ALE:

Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004  por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *