Inicio / Noticias / Abelardo Meneses García, nuevo director del INCan

Abelardo Meneses García, nuevo director del INCan

“Serán más y mejores los esfuerzos para optimizar la atención del paciente con cáncer” AMG

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) designó el pasado jueves 15 del presente al Dr. Abelardo Meneses García como nuevo Director General de este reconocido instituto de salud, que relevará al Dr. Alejandro Mohar Betancourt en el cargo por el lapso de 5 años con posibilidad de reelección, como lo marcan sus estatutos. Pero será  hasta el próximo lunes cuando se realizará la ceremonia de toma de posesión de su cargo ante la titular de la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

El jueves 15, fue un día estresante en las instalaciones de este centro hospitalario, de por sí rebosante de actividad, ante una multitud de pacientes y familiares que deambulan de un lado a otro; en camillas, sillas de ruedas, que pasean rostros apesumbrados, de nervios que transpiran sufrimiento, dolor y angustia. Dolor y  papeleo. Algunas sonrisas esperanzadoras ante un diagnostico favorable, se entremezclan con llantos opacados con la pena de las miradas ajenas, cómplices y condescendientes que cubre las cabezas rapadas con pañoletas, paliacates y gorros de estambre que acompañan el penoso caminar de semblantes afligidos y cabizbajos, como mirando su propio caminar lento y penoso, huaraches solidarios que acompañan al viajero de tierras distantes de toda la republica, se confunden con calzado lustroso de finas marcas.

 Desde esas primeras horas del día se barajeaban los nombres de tres distinguidos médicos especialistas que  presentaban a los integrantes de la Junta de Gobierno, así como a representantes de Función Pública, Hacienda y de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, su proyecto para mejorar precisamente la calidad de los servicios e incrementar de una forma notable la tan necesaria investigación científica, que tanta falta hace a nuestro país.

Los doctores, Abelardo Meneses García,  Vincenzo Aiello Crocifoglio y Alfonso Dueñas, eran los postulantes  que entrevistados por la junta de gobierno  y autoridades presentes, documentaban los múltiples pendientes  y convenios de su muy respetado y calificado Instituto de Cancerología, entre ellos destacaba  esa saturación de pacientes que desborda toda capacidad humana,  con esas largas, largisimas horas de espera, ofrecer e implementar mayor atención ambulatoria, incrementar el número de intervenciones quirúrgicas, así como llevar a buen fin  el tan esperado censo sobre la situación del cáncer en el país, el cual impulso y empezó a cobrar forma bajo la batuta del Dr. Mohar Betancourt.

Seria a través de un tweet, de donde salió el humo blanco del INCan. Escueto y preciso como lo conforman sus caracteres  se informaba: “La Dra Mercedes Juan, Secretaria de salud, ha nombrado al Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan para el período 2013-2018”. El proyecto del Dr. Abelardo Meneses García, habría sido aprobado.   

El día de mañana el nuevo titular del INCan quien se desempeñaba como director general adjunto médico del instituto, habrá de tomar protesta y dar a conocer su proyecto aprobado, del que se espera dará continuidad a los planes y convenios firmados durante la administración del Dr. Alejandro Mohar Betancourt y así mantener vigentes y encaminar a buen puerto los convenios de investigación y colaboración con el centro estadunidense MD Anderson y las universidades de Harvard, California y San Francisco, además del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad Complutense de Madrid. Así como afianzar la alianza estratégica con la UNAM.

 

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Tres Mujeres, tres inspiraciones

Oncologia.mx / LaSalud.mx .- Ahora que las Mujeres están en la primera fila de batalla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *