Autoexploración mamaria para detectar el Cáncer de mama en fase inicial

Esta enfermedad si se identifica en su fase inicial, es curable

Para evitar que haya más muertes por cáncer mamario, el IMSS México Oriente exhorta a la población femenil a que acuda a realizarse los estudios pertinentes  para detectarlo en etapa temprana y no cuando la enfermedad se encuentre en fase avanzada, cuando no es curable, señaló el doctor José Ignacio García  Figueroa,  Jefe de Servicio de Prevención y Promoción para la Salud del Hospital General de Zona 57.

Dijo que el cáncer de mama se trata de una enfermedad maligna, invasiva y mortal que se desarrolla en las glándulas mamarias generalmente en las mujeres; este padecimiento si se identifica en su fase inicial, es curable.

El cáncer de mama puede detectarse a través de la autoexploración que debe practicarse desde temprana edad durante la primera semana de la menstruación.

Afirmo que el IMSS  se ha preocupado por detectar  con oportunidad esta enfermedad en la población derechohabiente a través de la estrategia Programas Integrados de Salud, el cual está enfocado en cinco grupos importantes: a los menores de 10 años de edad, a los adolescentes, a las mujeres entre los 25 y 59 años de edad y a los adultos mayores. 

Entre los síntomas comunes de cáncer de seno –incluidos quistes o tumoraciones sospechosas que aparecen en el área-, está la segregación de un líquido transparente o sanguinolento que proviene del pezón, el hundimiento del mismo, cambio del tamaño, color, textura o deformación el seno.

Indicó que en la exploración se ve la forma, tamaño y volumen de la mama, “ahí  nosotros nos vamos a dar cuenta que existen algunas alteraciones de la piel. Ver si existe una tumoración en  la inspección ocular o alguna bolita”.

Por ello, es recomendable realizarse por lo menos una vez al mes las  revisiones cotidianas que implican una autoexploración y así detectar cualquier cambio a tiempo

Una segunda acción para prevenir el mal es la exploración clínica de mama, en el cual “nosotros recomendamos que las pacientes sean revisadas por un médico o una enfermera por lo menos una vez al año; y después de los 40 años se les sugiere a la derechohabiente se realice la mastografía, para que cada dos años por lo menos se le esté motorizando y saber qué es lo que presenta la glándula mamaria.

 

La edad de mayor riesgo para que se manifieste el cáncer de mama, son los 40 años y con mayor frecuencia se da en mujeres que no han lactado o en aquellas que tengan una tendencia genética, donde familiares en línea directa,  como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento, puntualizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Desde 2016, el IMSS ofrece servicios especializados para la prevención y tratamiento del cáncer de mama

Cancerdemama.mx.– Ante la necesidad de contar con diagnósticos rápidos y detecciones oportunas, desde 2016 el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *