Cáncer de próstata

En México, el cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente después del cáncer de piel. En el año 2000 se diagnosticaron cinco mil 384 casos, lo que significó el 24% de las neoplasias malignas en varones; en este periodo se reportaron además tres mil 852 defunciones de 26,455 por causas malignas en hombres mayores de 25 años. [1]

Los hombres mayores son quienes tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata, los factores de riesgo identificados son la edad, raza, historia familiar y alta ingesta de grasas animales; el cáncer prostático rara vez ocurre antes de los 40 años, siendo la máxima incidencia cerca de los 65 años.

Otros factores señalados, en los que la evidencia es menos consistente, se encuentran la obesidad, la actividad física limitada, la exposición al cadmio, la hiperplasia prostática benigna, virus (VPH, herpes y citomegalovirus) y la vasectomía.

El paciente con cáncer prostático localizado tiende a ser asintomático, en la enfermedad avanzada se produce obstrucción urinaria y puede haber sangrado o infecciones de vías urinarias. En términos generales, la enfermedad localizada en la próstata, es tratada inicialmente con cirugía o radioterapia, si la quimioterapia deja de funcionar, se administran los nuevos tratamientos blanco moleculares.


 

[1] Censo de población y vivienda INEGI 2010

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

70% de los cánceres hematológicos son diagnosticados en etapas avanzadas.

Hematologia.mx.- En México, los cánceres hematológicos representan un problema de salud pública, debido al aumento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *