Innovador tratamiento contra el cáncer de hígado respaldado por NICE

El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (UK National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) ha publicado una guía para respaldar el uso habitual de la radioterapia interna selectiva (SIRT, Selective Internal Radiation Therapy) para el tratamiento de los pacientes con cáncer primario de hígado.[1]

Esta decisión es una buena noticia para los pacientes que sufren la forma más común de cáncer primario de hígado, llamada carcinoma hepatocelular o CHC, para los que actualmente existen pocas opciones de tratamientos eficaces disponibles.

La SIRT se utiliza para el tratamiento de tumores de hígado que no se pueden operar e implica la inyección de millones de pequeñas microesferas radioactivas en el hígado mediante la arteria hepática (suministro sanguíneo). Cada microesfera está recubierta de un isótopo radiactivo emisor beta llamado itrio-90. La radiación proporciona un tratamiento localizado en las células tumorales mientras conserva las células normales del hígado. Las microesferas SIR-Spheres, una forma de la SIRT, se aprobaron en Europa en 2002 y, desde entonces, se han realizado más de 35.000 tratamientos en todo el mundo. Más de 500 pacientes recibieron este tratamiento en Gran Bretaña. La guía NICE, publicada el 24 de julio de 2013, confirmó que las pruebas científicas de la seguridad y la eficacia de la SIRT para los pacientes con CHC se considera ahora adecuada, lo que significa que los pacientes del Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS) que reúnan los requisitos probablemente tengan un mejor acceso a este tratamiento.

El Dr. Harpreet Wasan, oncólogo consultor del Hammersmith Hospital, Imperial College, expresó:

“La SIRT es un tratamiento innovador para pacientes con tumores primarios de hígado inoperables cuando hay pocas opciones de tratamiento efectivo disponibles. Es una excelente noticia que NICE haya publicado una guía que respalde la prueba más reciente sobre la SIRT en CHC y esto debería asegurar que los pacientes adecuados puedan acceder a la SIRT en el NHS. Espero que, en consecuencia, ‘la prescripción por áreas’ y las demoras en los tratamientos debido al prolongado proceso de solicitud y aprobación de financiación ya no sean un problema para tratar con la SIRT a los pacientes del NHS que reúnan los requisitos”.

Acerca del carcinoma hepatocelular

El CHC generalmente se produce en las personas cuyos hígados han resultado gravemente dañados o cirróticos, usualmente debido a enfermedades hepáticas subyacentes, como una infección hepática viral previa o un daño del hígado relacionado con el alcohol. Es uno de los diez tipos de cáncer más comunes del mundo, con cerca de 750.000 casos diagnosticados cada año, y la tercera causa principal de muertes por cáncer.[2] El CHC ocurre con mayor frecuencia en las regiones en las que más a menudo se diagnostica la hepatitis, como Asia-Pacífico y el sur de Europa.

 

El CHC solo puede curarse por cirugía, mediante la extirpación de las partes enfermas del hígado o el transplante de un hígado de un donante. Sin embargo, estas intervenciones no son apropiadas para la gran mayoría de los pacientes, cuya supervivencia puede variar desde unos pocos meses hasta dos o más años según el estado del hígado en el momento del diagnóstico y la extensión del tumor en el hígado.

Para obtener más información:

El uso de microesferas SIR-Spheres está aprobado en Australia, la Unión Europea (CE Mark), Nueva Zelanda, Suiza, Turquía y muchos otros países para el tratamiento de tumores hepáticos inoperables.

Las microesferas SIR-Spheres también cuentan con la aprobación completa de la FDA y están indicadas en los Estados Unidos para el tratamiento de tumores hepáticos metastáticos inoperables de cáncer colorrectal primario en combinación con quimioterapia arterial intrahepática utilizando floxuridina.

SIR-Spheres es una marca comercial registrada de Sirtex SIR-Spheres Pty Ltd.

Referencias:

1.National Institute for Health and Clinical Excellence. Selective internal radiation therapy for primary hepatocellular carcinoma (Interventional Procedure Guidance 460). London: NICE, July 2013.

2.GLOBOCAN. Liver Cancer Incidence and Mortality Worldwide in 2008.

732-EUA-0713

 

 

FUENTE Sirtex Medical Limited

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *