Descubren gen que aumenta la suceptibilidad de desarrollar cáncer de ovario

Los científicos del Centro Oncológico de Mayo Clinic identificaron un novedoso gen que puede contribuir a la susceptibilidad femenina de desarrollar cáncer de ovario. Los científicos encontraron el gen, llamado HNF1B, a través del análisis a gran escala de más de dieciséis mil mujeres con cáncer de ovario y más de veintiséis mil mujeres sanas. Los resultados del estudio aparecen en la edición actual de la revista Nature Communications (Comunicaciones de la naturaleza).

El estudio es uno de trece trabajos publicados simultáneamente en cinco revistas por el Collaborative Oncological Gene-environment Study (Estudio oncológico colaborativo sobre genética y ambiente, COGS), una investigación internacional realizada con la colaboración de científicos europeos, asiáticos, australianos y norteamericanos, entre ellos Mayo Clinic. Estos trabajos guía ofrecen resultados sobre el genotipo de más de 250 000 personas, examinando las secuencias de ADN implicadas en tres tipos de cáncer vinculados a las hormonas: de ovario, de mama y de próstata.

“A través del esfuerzo conjunto de este consorcio y de la compartición de todos los datos, ahora estamos más cerca de entender los factores heredados de estas enfermedades”, comenta la científica de Mayo Clinic, Dra. Ellen Goode, autora experta del trabajo sobre el HNF1B y coautora de otros tres trabajos de los trece enfocados en el desarrollo del cáncer de ovario y de mama. El cáncer de ovario es la causa más común de muerte en Estados Unidos debido a un cáncer ginecológico.

En el estudio, la Dra. Goode y sus colaboradores demostraron que las variaciones en el gen HNF1B aparecen representadas excesivamente en un tipo de cáncer epitelial del ovario y, en cantidad mínima en otro tipo. Además, descubrieron que la variación en la metilación del ADN, proceso que modera las expresiones genéticas como la del HNF1B, se correlaciona con diferentes subtipos de cáncer de ovario. Los resultados plantean que la activación e inhibición de la expresión genética por la metilación del ADN puede ser un factor tan importante en el cáncer como las mutaciones de los genes.

Explica la Dra. Goode que “Los distintos patrones de metilación plantean la existencia de un mecanismo molecular mediante el cual los cambios del gen derivan en un aumento del riesgo para cáncer. Esto conlleva posibles implicaciones clínicas para entender mejor el origen de la enfermedad, para identificar mejor los subtipos del cáncer de ovario y para desarrollar novedosos métodos de tratamiento”.

La Dra. Celeste Leigh Pearce, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, es coautora experta del estudio. Otros autores de los trabajos COGS son el Dr. Fergus Couch, la Dra. Julie Cunningham, la Dra. Kimberly Kalli, la Dra. Janet Olson, la Dra. Susan Slager, el Dr. Stephen Thibodeau y la Dra. Celine Vachon, todos de Mayo Clinic.

El financiamiento para el estudio provino del Fondo para Investigación sobre el Cáncer de Ovario, la Red de Asociaciones y Mecanismos Genéticos en Oncología, GAME-ON (U19 CA148112), el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, la Investigación sobre el Cáncer en el Reino Unido, el Programa Especializado de Excelencia en Investigación (SPORE) de Mayo Clinic para cáncer de ovario (P50 CA136393), el Instituto Nacional del Cáncer (R01 CA122443), la Fundación Fred C. y Katherine B. Andersen y la Alianza de Minnesota para el Cáncer de Ovario.

Acerca de Mayo Clinic

Mayo Clinic se ha enfocado en las necesidades de sus pacientes por más de 100 años. Es la primera y más grande institución de práctica médica sin fines de lucro en el mundo. Mayo Clinic es evaluada y reconocida por el mayor número de sistemas de clasificación (Ranking) que cualquier otro hospital o clínica en los Estados Unidos. Médicos de 58 especialidades distintas trabajan colectivamente en beneficio del paciente, unidos por una filosofía enfocada en colocar al paciente como su prioridad. Alrededor de 3,800 médicos y científicos, y  50,900 empleados trabajan en las clínicas y hospitales de Mayo Clinic atendiendo a más de 1 millón de personas cada año.  

Para más información acerca de Mayo Clinic visite nuestras páginas web:  http://www.mayoclinic.org,

www.mayoclinic.org/espanol

http://www.mayoclinic.org/espanol/noticias.html

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *