Satisfechos pero agotados

Además de la satisfacción profesional, muchos comentan que están exhaustos emocionalmente

Con base en un estudio realizado a 3,000 oncólogos en EE. UU. entre octubre de 2012 y enero de 2013, descubrieron que los médicos habían trabajado un promedio de 51 horas a la semana. Los oncólogos que trabajaban en centros médicos académicos atendieron a un promedio de 37 pacientes de cáncer a la semana, y los que trabajaban en el sector privado a un promedio de 74 pacientes semanales. Los que estaban en un ámbito académico pasaron gran parte de su tiempo haciendo investigación e impartiendo clases.

Aunque el 83 por ciento de los oncólogos del estudio afirmaron que estaban satisfechos con su profesión, el 45 por ciento indicaron que habían experimentado al menos un signo de agotamiento laboral, lo que incluye el cansancio emocional y la despersonalización.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society for Clinical Oncology) en Chicago.

“La oncología puede ser un área muy gratificante de la medicina, pero también es muy exigente y estresante”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Tait Shanafelt, hematólogo y oncólogo en la Clínica Mayo.

“Los oncólogos trabajan durante largas jornadas laborales, supervisan la administración de terapias muy tóxicas presencian continuamente la muerte y el sufrimiento, de manera que es importante estudiar la cuestión del agotamiento laboral y la satisfacción profesional”, explicó Shanafelt.

Se requiere más investigación para detectar las características personales y profesionales asociadas con el agotamiento laboral y la satisfacción profesional, afirman los autores del estudio.

El 43 por ciento de los oncólogos del estudio trabajaban en el sector privado, el 34 por ciento en centros médicos académicos y el resto en el ejército, con los veteranos o en la industria. El número de horas trabajadas por los oncólogos en los centros médicos académicos y en el sector privado eran similares, pero el 81 por ciento de los oncólogos en los centros médicos académicos atendían a pacientes con un tipo específico de cáncer, frente al 17 por ciento de los que trabajaban en el sector privado.

Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

 

 

Fuente: American Society of Clinical Oncology

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *