El Cáncer no distingue sexo, edad o nivel socioeconómico

 

El cáncer es la proliferación descontrolada de células anormales que logran conformar una masa de tejido llamado tumor, mismo que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Debido a sus características perjudiciales o malignas, el tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Se conoce como metástasis a la capacidad que tienen dichas células para invadir otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático.

Esta temible enfermedad no distingue edad, sexo y mucho menos nivel socioeconómico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 el cáncer fue responsable de 7.6 millones de defunciones en todo el mundo, de los cuales el 70 % se registró en países de ingresos bajos y medianos, y se prevé supere los 13.1 millones en 2030. Siendo así, la principal causa de muerte a nivel mundial.

Es por ello que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado cada  4 de febrero, la organización Internacional alertó que 30% de los casos reportados fueron por consecuencia de factores genéticos, sobrepeso u obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, además de la falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

En México, 13 % de la población fallece debido al cáncer, cifra que ubica a esta enfermedad como la segunda causa de mortalidad en el país, señaló el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que entre los adultos varones de nuestro país el cáncer de próstata es el más común, debido a la falta de información y los mitos sobre la enfermedad, falleciendo  anualmente más de cinco mil varones mayores de 65 años. “De hecho, el 75% de los casos son detectados en etapas tardías”. Declaró el  Doctor Samuel Rivera, Oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.  Mientras que en las mujeres mexicanas es el cáncer de mama. A pesar de que día con día hay mayor conciencia entre las mujeres sobre la prevención y autoexploración, este tipo de cáncer  es muy complejo y difícil de combatir, ya que se han identificado alrededor de 250 tipologías diferentes, generadas a consecuencia del crecimiento desordenado de las células en las glándulas mamarias.

 Al respecto, la Secretaria de Salud (SSA) reporta que cada día mueren 14 hombres por cáncer de próstata, en tanto que el número de mujeres que fallecen por el tumor en glándulas mamarias es de 12, por lo que desde 2006 ocupa la primera causa de defunción con 4 mil 440 casos anuales.

Ante estos números, la licenciada Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), a comentado  que “fallecen más hombres por este mal que mujeres por cáncer de mama y cervicouterino”.

De tal manera que el cáncer de próstata ha desplazado de posición al cáncer cervicouterino, el cual registró cuatro mil 116 muertes en 2006; es decir, 478 descensos menos que a principios de la década pasada, según datos de la SSA. No obstante, la disminución no es homogénea en todo el país, pues la mayor tasa de mortalidad se concentra en estados con menor índice de desarrollo humano y en zonas rurales como Chiapas, Colima, Morelos, Veracruz y Nayarit.

Ante ello, la SSA estimó que alrededor del 90% de los cánceres de pulmón se atribuyen al tabaquismo, mientras que las neoplasias de colon y próstata están relacionadas con el avance del padecimiento y del envejecimiento de la población, contrario al de estómago, el cual es vinculado con los hábitos nutricionales.

En los niños, los tumores más frecuentes son las leucemias, los linfomas y los tumores del Sistema Nervioso Central, y se estima que mueren anualmente más de mil 630 niños y niñas por estas afecciones sólo en nuestro país.

Cada año, en México se contabilizan alrededor de 18 mil menores y adolescentes que requieren atención oncológica; sin embargo, más de la mitad carece de seguridad social, lo que dificulta el acceso a un tratamiento oportuno por los altos costos que implican.

El cáncer pediátrico representa un gran impacto social, psicológico, emocional y físico en los niños, pero de acuerdo con la organización Nosotros por los Niños con Cáncer, si se detecta a tiempo, la tasa de curación supera el 70% de los pacientes que son diagnosticados.

Sobre el mismo asunto, la investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Andrómeda Valencia Ortiz, señaló que el 40% de los niños curados tendrá que lidiar con las secuelas que generan las cirugías, la radioterapia, quimioterapia, y los trasplantes de médula ósea, como infertilidad, alopecia o metástasis.

Esta problemática, requiere se le enfrente, con el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, a efecto de instrumentar las acciones preventivas necesarias, garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años que padecen la enfermedad, con el propósito de disminuir sustancialmente el número de muertes por esta causa, así como el impacto social y económico que ocasiona a las familias.

Fuentes: El informador/ Registro de Cáncer en Niños, Revista Médica del IMSS, Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica / Dr. Enrique López Aguilar, Jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Siglo XXI, Asesor Médico de Casa de la Amistad/ Informe 2007-2009 Un México Apropiado para la Infancia y la Adolescencia, Gobierno Federal. / Universidad Nacional Autónoma de México. /OMS y Secretaría de Salud.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *