Nueva alternativa genómica para tratar a pacientes con cáncer de mama.

 

 

·         Aproximadamente 275 mil mujeres de 65 países, incluido México, han sido beneficiadas con los resultados obtenidos de la prueba personalizada para cáncer de mama con la prueba Oncotype DX®

·         Oncotype DX® es una prueba genómica única en el mundo que ha demostrado científicamente su valor pronóstico y predictivo para personalizar los tratamientos contra cáncer de mama.

·         El test genómico Oncotype DX® para Carcinoma Ductal In Situ (CDIS), identifica el 75% de los pacientes con bajo riesgo de recurrencia y así, evitar la radioterapia.

Fármacos Especializados y Genomic Health formalizan la alianza estratégica para distribuir en México la prueba Oncotype DX®, prueba genómica desarrollada en Estados Unidos que desde el año 2005 ha sido solicitada por más de 10 mil médicos de 65 países, quienes han reconocido el valor agregado que ofrece a las pacientes con cáncer de mama al momento de decidir la mejor opción de tratamiento, gracias a la puntuación del RS (Recurrence Score) para cada caso.

Oncotype DX® se desarrolló a partir del conocimiento de 21 genes  del tumor, lo que permite por un lado pronosticar la agresividad del mismo, cuantificando la probabilidad de recurrencia hasta por un lapso de 10 años; por otro, predice cuáles pacientes van a responder satisfactoriamente a la quimioterapia. Estos avances de la medicina moderna logran que la paciente tenga un tratamiento personalizado y oportuno. Oncotype DX® es la única de su tipo, incluida por su valor pronóstico y predictivo en las guías más relevantes en el mundo para el manejo de cáncer de mama como la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) en Estados Unidos y las guías de St. Gallen en Europa.

Así mismo Oncotype DX® comprueba su efectividad con el test genómico realizado en un subgrupo de pacientes con CDIS en los Estados Unidos donde se puede identificar el 75% con bajo riesgo de recurrencia y así ofrecer otra alternativa de tratamiento; este estudio realizado por el ECOG (Eastern Cooperative Oncology Group) en colaboración con investigadores de Genomic Health, muestran en 327 muestras de CDIS de pacientes inscritos sólo para cirugía conservadora de mama para determinar el índice de recurrencia hasta por diez años.

La puntuación de los genes para CDIS se obtuvo mediante la realización de la prueba Oncotype DX® de cáncer de mama, utilizando un algoritmo pre-especificado de carcinoma ductal in situ para predecir la recurrencia local sin importar si se administró tamoxifeno adyuvante.

Por lo anterior, se demuestra que el 75% de los pacientes con CDIS presentaron en el estudio un nivel bajo pre-especificado para presentar recurrencia, por lo que pueden no requerir de radioterapia. Los resultados y avances de esta prueba de plataforma genómica se han dado a conocer en el Simposium de Cáncer de Mama de San Antonio en los recientes 3 años d emanera consecutiva.

Por otra parte los adelantos médicos expresados en el Estudio Nacional De Cáncer en México, han permitido una nueva manera para la clasificación del carcinoma mamario basado en el análisis de la expresión de múltiples genes en cada tumor. Como es el caso de Oncotype DX® que brinda  información valiosa para personalizar los tratamientos indicados para el cáncer de mama, informa la Dra. Susana Suárez, Directora de Acceso de Grupo Fármacos Especializados.

La Dra. Suárez, señala que la puntuación de recurrencia con Oncotype DX® proporciona información más allá de los biomarcadores tradicionales, tales como la edad, tamaño del tumor, grado tumoral y estado de receptores hormonales, entre otros, para ayudar a los médicos y pacientes a personalizar la decisión de tratamiento adyuvante de acuerdo con la biología del tumor de cada paciente.

Antes de Oncotype DX®, las pacientes con cáncer de mama que eran diagnosticadas en etapas tempranas, recibían tratamientos similares, la mayoría con quimioterapia. “Hoy gracias a los resultados del RS de la prueba, los médicos cambiaron de decisión en el tratamiento personalizado en 37%, según estudios internacionales, de las cuales 33% obtuvo un RS bajo y fue tratado sólo con hormonoterapia, 4% confirmó la utilidad de la quimioterapia” señaló la experta.

La prueba genómica, está indicada para el grupo de pacientes diagnosticadas con tumores malignos en etapas I,II y IIIa, con receptores de estrógenos positivo, HER2 negativo y con 0 hasta 3 ganglios.

En México, la prueba estará disponible para todas las instituciones de salud públicas y privadas a través de Acceso de Grupo Fármacos Especializados, que ha conformado un grupo de especialistas para informar a los médicos y público en general sobre los beneficios de la prueba y el cambio de decisión terapéutico en el tratamiento contra el cáncer de mama, permitiendo así una mayor y mejor calidad de vida a la paciente.

 Si desea obtener más información sobre la prueba Oncotype DX® puede visitar www.oncotypedx.com o llame al 01800 23 2800

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Desde 2016, el IMSS ofrece servicios especializados para la prevención y tratamiento del cáncer de mama

Cancerdemama.mx.– Ante la necesidad de contar con diagnósticos rápidos y detecciones oportunas, desde 2016 el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *