Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer

 

 

  • Recientemente Cofepris aprobó el tratamiento de Novartis para este tipo de cáncer  
  • La suma del tratamiento de Novartis y exemestano duplicó el tiempo que viven las mujeres  

La farmacéutica suiza Novartis informó que recibió la aprobación de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la prescripción de su tratamiento para el cáncer de mama avanzado con la indicación para mujeres postmenopáusicas (con cáncer de mama avanzado) con receptores hormonales positivos en combinación con un inhibidor de aromatasa, posterior a otra terapia endócrina.

 

Se estima que en México mueren diariamente 10 mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada. “Se trata del primer y único tratamiento que incrementa la efectividad de la terapia endócrina, extendiendo de forma significativa el tiempo sin que progrese el tumor en las mujeres con cáncer de mama avanzado”, expuso  el doctor Jaime de la Garza, Investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). “Esta aprobación redefine el manejo y tratamiento de los pacientes de cáncer HR+, ofreciendo así una nueva opción para los especialistas y sus pacientes”.  

   

El especialista comentó que  cada año son diagnosticadas con cáncer de mama avanzado HR+ 220,000 mujeres en el mundo, este cáncer es el más común. En los Estados Unidos se espera que cerca de 40,000 personas sean diagnosticadas con cáncer de mama avanzado en este año.  

   

Aproximadamente 70% de los cánceres invasivos diagnosticados son positivos para el HR+ al momento del diagnóstico. La aprobación está basada en un estudio multicéntrico llamado BOLERO 2, el cual evaluó a 724 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+ con recurrencia o progresión de la enfermedad, y que fueron tratadas previamente con letrozol o anastrozol.

 

La fase III del estudio encontró que el tratamiento de Novartis en combinación con exemestano duplica el tiempo sin progresión de la enfermedad, a 7.8 meses en comparación con los 3.2 que da exemestano solo. Un análisis adicional basado en una radiología central demostró que la combinación del  tratamiento de Novartis con exemestano extiende ese tiempo hasta en 11 meses en comparación con 4 meses de exemestano solo.

 

“La aprobación de esta indicación es una gran noticia y motivo de orgullo para la comunidad de médicos que atienden el cáncer de mama en México, así como para Novartis. Estamos brindando la oportunidad de que con este tratamiento se modifique radicalmente el curso normal de la enfermedad, y tengan los oncólogos, una valiosa opción de tratamiento para las mujeres, sin los eventos secundarios de la quimioterapia”, comentó  Gabriel Galván, Gerente  General de Oncología en Novartis México.

 

El medicamento de Novartis ya ha sido aprobado para el tratamiento de cáncer de mama avanzado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

 

Acerca del cáncer de mama avanzado

 

El cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2-negativo (cáncer de mama HR+) consiste en cáncer de mama metastásico (Fase IV) y cáncer de mama localmente avanzado (Fase III).

 

El cáncer de mama metastásico es la forma más grave de la enfermedad y ocurre cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo, tales como los huesos o el hígado. El cáncer de mama avanzado localmente ocurre cuando el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otros tejidos en el área de la mama, pero no a lugares distantes en el cuerpo.

 

Se calcula que las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen una expectativa de vida de aproximadamente 18 a 36 meses después del diagnóstico, y el promedio de vida para las mujeres con enfermedad en Fase III es de menos de cinco años.

 

El cáncer de mama avanzado HR+ se caracteriza por tumores con receptores hormonales, un grupo de cánceres que expresan los receptores para determinadas hormonas, tales como estrógeno o progesterona.

 

El desarrollo de las células cancerosas puede estar impulsado por estas hormonas. La presencia del receptor de estrógeno (estrogen receptor, ER) o receptor de progesterona (progesterone receptor, PgR) es uno de los marcadores predictivos o de pronóstico más importantes y se lo denomina conjuntamente como receptor hormonal positivo.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

70% de los casos de cáncer de próstata que se detectan en el ISSSTE son en etapas avanzadas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *