Cáncer de piel, sugerencias para prevenirlo

 

 

·        El cáncer de piel se incrementa debido al adelgazamiento de la capa de ozono, así como la exposición constante al sol y a la radiación UV.

Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el cáncer, que este año retoma el slogan Cáncer, ¿sabía usted?, con el fin de disipar mitos y conceptos erróneos sobre esta enfermedad. Bajo este contexto, Bio-Oil, aceite especializado en el cuidado de la piel, señala que un tipo de cáncer común en México, es el cáncer de piel y destaca una serie de recomendaciones para cuidarse y tomar precauciones ante esta enfermedad, que al año genera 2 millones de diagnósticos en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México el cáncer de piel se encuentra en el segundo lugar de frecuencia, los hombres ocupan el primer lugar en contraerlo, mientras las mujeres el tercero, según la Fundación Mexicana para la Dermatología A. C. (FMD). En el cáncer de piel las células malignas invaden cualquier parte del cuerpo, suele comenzar en la epidermis y se reconocen tres tipos: carcinoma basocelular, epidermoide y melanoma maligno.

 

·        El carcinoma basocelular es el más común; ataca a personas adultas con piel clara y avanza lentamente. Se manifiesta sobre todo en cara, como una elevación de la piel en tono oscuro, rojizo e incluso color piel; no causa molestia ni dolor.

·        En segundo lugar está el carcinoma epidermoide que es más agresivo, se ubica en cuero cabelludo, cara, orejas, labios, manos, escote y el área genital. Los estudios señalan que quienes más lo padecen son las personas adultas con piel blanca.

·        Finalmente se encuentra el melanoma maligno, que aunque es menos frecuente es el más peligroso, ya que puede causar la muerte, un 5% de las personas que son diagnosticadas con cáncer de piel, padece este tipo de cáncer. El cual suele aparece como un lunar o una mancha y empieza a crecer hasta que convertirse en un tumor.

RAYOS DEL SOL, LA PRINCIPAL CAUSA

La exposición frecuente a los rayos solares y a rayos UV es catalogada como el principal factor de riesgo para contraer cáncer de piel. Se ha identificado que la piel lleva un registro de la sobreexposición solar desde la infancia. En cada bronceada o excesos al tomar el sol, la piel va acumulando los daños, por ello no es extraño que actualmente haya un alto índice de cáncer de piel en la población mexicana que evita protegerse de los rayos solares.

Los niños y los adolescentes son más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta, dado que en este periodo no se tiene la conciencia de cuidarse como se requiere o se abusa de las actividades al aire libre, y es en esta etapa en que se recibe la mayor cantidad de rayos UV, lo que ocasiona daños irreversibles que se ven reflejados en la cuarta o quinta década de vida, cuando la degeneración celular es evidente.

PREVENCIÓN, LA MEJOR MEDIDA

 

La buena noticia es que el cáncer de piel puede prevenirse y, si se detecta a tiempo, como la mayoría de los cánceres, es curable. Por ello es importante realizarse una autoexploración donde se analice la aparición de nuevos lunares y pecas, el crecimiento de los que ya se tienen identificados, así como el cambio en la tonalidad de todos ellos (esto es muy importante en el caso de niños).

 

Ante cualquier duda Bio-Oil sugiere acudir con un dermatólogo, mismo que puede realizar una dermatoscopia para comprobar si el lunar tiene células cancerígenas. Otra forma de prevención es la visita anual al dermatólogo, sobre todo quienes cuentan con antecedentes de cáncer de la piel o melanoma maligno, aquéllas personas que suelan sobreexponerse al sol por cuestión laboral o por el gusto de mantener bronceada la piel; así como las personas que  tienden a desarrollar demasiados lunares.

 

Bio-Oil recomienda evitar la exposición prolongada al sol, o bien utilizar frecuentemente Factores de Protección Solar; y, en caso de haber sufrido una sobreexposición solar, recuperar la humectación de la piel con aceites especializados, además de beber abundantes líquidos y acudir al dermatólogo si el daño a la piel es severo.

 

RECOMENDACIONES

 

Con el fin de prevenir el cáncer de piel en la población mexicana, Bio-Oil emite las siguientes sugerencias:

 

 

 

·        Se recomienda tomar el sol diariamente por tres minutos y evitar exponerse a los rayos entre 10:00 AM y 4:00 PM.

 

·        Cubrirse con ropa que tenga tejido cerrado.

 

·        Usar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección del 99%-100%

 

·        Aplicar una protección solar 30 minutos antes de exponerse al sol.

 

·        Mantener la piel humectada.

 

·        Examinarse mensualmente la piel de pies a cabeza, utilizar un espejo para las partes donde es difícil la observación.

 

·        Hacerse un examen de la piel profesional cada año.

 

·        Fomentar una cultura sobre el cuidado de la piel desde la niñez, estudios señalan que la protección en edad pediátrica evitará en un 78% el desarrollo de cáncer de piel en adolescentes y adultos.

 

Bio-Oil fue lanzado en 1987 en Sudáfrica, por su alta efectividad fue adquirido en 2002 por Union Swiss, empresa con más de 50 años de experiencia en investigación, desarrollo y fabricación de productos para la piel, así como 70 premios ganados. Está disponible en 38 países, y en 11 de ellos es el producto líder en ventas. Su uso y eficacia está sustentado en estudios sobre cicatrices, estrías, oclusividad, acnegénica, sensibilidad de la piel, entre otros.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UAG apoya a pacientes con cáncer a través de campaña “Recicla vs. Cáncer”

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ha establecido en diversos puntos de sus campus la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *