¿Cómo sobrellevar el tratamiento de cáncer?

Dentro del contexto mundial de la lucha contra el cáncer, es importante reconocer el combate de quienes lo padecen, pues si bien muchos son curados de la enfermedad causante de millones de muerte en todo el mundo, el proceso para aumentar la calidad de vida en los pacientes hasta llegar a su recuperación es largo y tormentoso. No obstante son los mismos pacientes con cáncer quienes han ayudado a sobrellevar el tratamiento a muchas personas.

Es por ello aconsejan que:

Coma sus comidas favoritas los días que no tiene tratamiento. De esta forma, puede disfrutar de la comida sin relacionarla con algo desagradable.

Relájese, rece o medite. Estas actividades ayudan a muchas personas a relajarse con menos tensión.

Hable de sus sentimientos con alguien de confianza. Quizá quiera hablar con un amigo íntimo, con un pariente, una persona religiosa, una enfermera, un trabajador social, un asesor o con un psicólogo. También ayuda platicar con alguien que ha pasado por el tratamiento de cáncer.

Únase a un grupo de apoyo para personas con cáncer. Estos son grupos en los que puede conocer a otras personas que están pasando por una situación similar. En las reuniones del grupo de apoyo, puede hablar de sus sentimientos y escuchar a otros que hablan de los suyos. Puede también aprender cómo otras personas superan el cáncer, los efectos secundarios del tratamiento y los problemas que existen para comer. Cabe mencionar que también hay grupos de apoyo que se reúnen por Internet. Estos grupos pueden ser muy útiles si tiene dificultad para trasladarse.

Infórmese acerca de los problemas para comer y otros efectos secundarios antes de empezar el tratamiento. Muchas personas sienten que pueden controlar la situación si saben lo que va a pasar durante el tratamiento y cómo manejar los problemas que se presenten.

Descanse suficiente. Asegúrese de dormir por lo menos de 7 a 8 horas cada noche. Durante el día, pase el tiempo haciendo actividades tranquilas, como leer o ver la televisión.

No se esfuerce por hacer demasiadas cosas o más de lo que puede. Busque la forma más rápida y fácil de hacer sus tareas diarias. Muchas personas se sienten mejor cuando piden o aceptan ayuda de los demás.

Mantenga la actividad todos los días. Los estudios indican que muchas personas se sienten mejor cuando caminan un poco o hacen ejercicio ligero todos los días. Mantener la actividad puede ayudar también a mejorar su apetito.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Desde 2016, el IMSS ofrece servicios especializados para la prevención y tratamiento del cáncer de mama

Cancerdemama.mx.– Ante la necesidad de contar con diagnósticos rápidos y detecciones oportunas, desde 2016 el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *