El Dr. Jaime de la Garza presenta su más reciente publicación Inflammatory Breast Cancer en el INcan

 

Los más prestigiados oncólogos del país asistente y rinden su reconocimiento al Dr. Jaime G de Garza Salazar;  LaSalud.mx y Oncología.mx  invitados atestiguan la brillante ceremonia.

El pasado miércoles 23 de enero algunos de los prestigiados oncólogos del país se dieron cita en el aula magna del Instituto Nacional de Cancerología (INcan) para presenciar la más reciente publicación del Dr. Jaime G. de la Garza Salazar Inflammatory Breast Cancer, obra publicada por la editorial Springer que detalla todo sobre el Cáncer de Mama Inflamatorio (CIM).  

Como se sabe el cáncer hoy en día es considerado un problema de salud pública ya que representa la segunda causa de muerte en nuestro país con más de 55 mil defunciones al año. Sin embargo, el especialista oncólogo Jaime G. de la Garza afirma que a pesar de ello, es la única enfermedad crónico degenerativa que se puede curar, siempre y cuando se haga un diagnóstico temprano.

Durante la presentación del libro el prestigiado Doctor, con más de media vida dedicada al estudio y tratamiento del cáncer, Jaime G. de la Garza Salazar, también llamado el “Gurú de la oncología en México”, declaró ante la comunidad médica del INCan que el cáncer inflamatorio es el más agresivo en su tipo y aunque es poco frecuente puede ser mortal a corto plazo. Es por ello que la obra está conformada por once capítulos centrados especialmente en el cáncer inflamatorio de mama cuyo potencial es que las células malignas pasen a los linfáticos, a la sangre, al cerebro, al hígado y acaben con la vida de la mujer en algunos casos en cuestión de meses.

Cabe mencionar que el especialista fue el pionero en romper con los paradigmas de los oncólogos de aquella época que, si bien eran muy buenos, realizaban una práctica obsoleta en cuanto al tratamiento de este tipo de cáncer; “la mayoría de las pacientes estaban muertas a los 12 meses, por lo que decidí empezar el tratamiento con quimioterapia, no había nada que perder” puntualizó el Dr. Jaime.

“México es el pionero, lo que antes era un paradigma es ahora el tratamiento universal para este tipo de cáncer” enfatizó.

El Dr. De la Garza, distinguido por ser uno de los especialistas que más conoce acerca de esta enfermedad en América Latina, contó que fue en el año de 1970 cuando trató en el Hospital de Oncología Centro Médico Nacional IMSS a la primera paciente en México con este mal. Por lo que a sus 34 años y con la participación de los Doctores: Rafael de la Huerta, Román Torres y C. Sánchez Basurto, el Dr. De la Garza realizó un cambio de paradigma terapéutico utilizando quimioterapia, dando como resultado la desinflamación del seno y la curación de la paciente.

Posteriormente el Doctor habló de su fórmula con un colega del hospital Anderson en Houston Texas, quien puso en práctica la innovación del oncólogo mexicano, y al ver la gratificante evolución de las pacientes empezó a tratarlas sin darle a México el crédito correspondiente, por lo que se creía que dicha institución había sido la pionera en realizar quimioterapia en el cáncer de mama inflamatorio.

Pero fue hasta febrero del año 2011 al salir del Congreso Internacional en París, al cual fue invitado el Dr. De la Garza para dar una plática sobre el cáncer inflamatorio de mama, cuando un representante de Springer, una de las editoriales más importantes del mundo especializada en libros de medicina, le comenta que quieren que escriba un libro sobre ese carcinoma inflamatorio.

De regreso a México el Dr. Jaime invita a los doctores Alejandro Mohar Betancourt, Abelardo Meneses y Claudia Arce como editores Asociados, además de 30 médicos de Cancerología, y uno del Hospital de Oncología CMN-IMSS; poniéndose a trabajar todos lo más rápido posible para tener listos los once capítulos que actualmente forman la obra Inflammatory Breast Cancer. Publicación que además de hablar de la historia, la epidemiología, la patología, la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y nuevos tratamientos de terapias dirigidas a este tipo de cáncer;  demuestra y documenta con fechas, textos, imágenes e investigaciones que México fue el pionero en realizar un tratamiento innovador y certero para el cáncer inflamatorio.

Es por ello que la obra presentada ante la comunidad médica de oncología no es un escrito más sobre el cáncer en México, sino que es parte esencial en la formación de los especialista en cáncer  de nuestro país, ya que a través de sus oraciones, informa e instruye al médico sobre cómo diagnosticar y tratar a la paciente con cáncer de mama inflamatorio, así como cuál y que tipo de quimioterapia llevar para dar un diagnóstico acertado de la enfermedad.

“Tengo que reconocer la ayuda de todos los colaboradores, sin ellos y sin la autorización del director, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt,  no se hubiera podido realizar esto. El libro está en todo el mundo, es una proyección mundial y organizacional, lo pueden comprar todo o por capítulos, está un poco caro, ni yo lo he comprado (ríe), pero ojalá pudieran conseguir algún ejemplar”   finalizó el Dr. De la Garza con una sonrisa en el rostro.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *