Guadalupe Arcos, reportera del diario rotativo públicó, una nota acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Salud con la nueva administración a finales de este mes, en donde el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, informó que estará solicitando por lo menos la liberación de mil 200 nuevas plazas para sanar el déficit de personal que se tiene en este rubro y que representan cerca de 200 millones de pesos por año.
“Queremos pedir mil 200 plazas de entrada. En todo el estado y es en todas las ramas, es desde personal administrativo, las personas que nos ayudan dentro de los hospitales, médicos y enfermeras, oncólogos”, indicó.
Y es que este lunes 14 de enero sostuvo una reunión con el personal de salud para tratar este tema que, dijo, depende en gran medida de los recursos que la federación otorgue, pues el gobierno estatal no puede sostener el pago de personal que se demanda.
Explicó que por lo menos en Querétaro para contener el faltante de plazas en el sector salud, el gobierno contrata cerca de mil 900 personas de forma eventual pero aún no es suficiente para dar respuesta a la demanda.
“Lo que pasa es que las plazas estatales están dadas, son plazas estatales eventuales, que son de donde han mantenido su trabajo cerca de mil 900 personas y los hemos mantenido, no hemos despedido a nadie, gozan de todos los derechos, se paga el ISSTE y tienen protección de una entidad para su jubilación, tienen derecho y se pagan sus vacaciones”, explicó.
Dijo que el 83 por ciento del flujo de efectivo de la SESEQ se destina en pago de los 7 mil 200 empleados que conforman la plantilla de personal y aun así las carencias son muchas en todo el territorio queretano.