La detención oportuna del cáncer permite la sobrevida en niños con cáncer

La detección oportuna de cáncer infantil ha permitido que la sobrevida se incremente en niños que luchan con esta enfermedad hasta en un 83 por ciento de los casos en el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT).

Incluso, los tratamientos aplicados a los infantes han demostrado efectividad al permitir que un total de 96 niños hayan vencido en su lucha contra el cáncer, mientras que otros 65 aún permanecen en tratamiento activo.

El director del nosocomio, José Manuel Robles Barbosa, indicó que otro factor determinante para mejorar la situación de los infantes, es la actitud del personal que labora en esa área, de compromiso hacia los pequeños pacientes.

Refirió que incluso en la detección a tiempo en la primera fase en la lucha contra el cáncer infantil intervienen de manera decisiva tanto el médico general, como los padres de familia y los docentes, que son quienes deben de atender esta responsabilidad.

Explicó que médicos generales de los Centros de Salud, estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas, están en constante capacitación y son preparados para sospechar de cualquier signo que haga suponer la presencia de la enfermedad.

Fiebre, dolor de cabeza o en articulaciones, manchas en la piel, hematomas sin razón aparente, decaimiento, palidez, nódulos o “bolitas” en el cuerpo, son sólo unos signos de alarma que ameritan la supervisión médica en los centros de salud, dijo.

Destacó que los infantes que acuden a consulta con esta clase de síntomas, serán remitidos de manera eventual al Servicio de Oncología Pediátrica para la valoración por un médico especializado.

El médico explicó que la leucemia, los linfomas y los tumores cerebrales, son los principales tipos de cáncer que son detectados en los niños, desde los recién nacidos, hasta entrada la adolescencia.

Aclaró que el tratamiento oncológico no sólo se basa en el aspecto médico, ya que la psicología, la docencia y las actividades recreativas permiten otorgar un servicio integral al niño y a la familia que luchan contra el cáncer, dijo.

Referente al Seguro Popular, manifestó que cubre los gastos médicos que el menor requiera durante su tratamiento, y a través de él se han beneficiado a 235 niños que han sido atendidos en el nosocomio desde 2005 a la fecha.

Con información de Notimex 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *