“Urge legislar ley de impuesto al tabaco”: Senado de la República

Por Eduardo López

Durante el mes de noviembre en el marco del “Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón” se llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República el “Seminario Mitos y Realidades de la Industria Tabacalera y el Tabaquismo en México”, que dio a conocer las opiniones de senadores que juegan un rol decisivo en el impulso de políticas para el control del tabaco durante la LXII Legislatura, una de ellas es el incremento al impuesto del tabaco; en esta reunión se ofrecieron referentes analíticos e informativos para contrastar los mitos que la industria promueve en sus posicionamientos públicos.

En este Seminario participaron los senadores María de los Dolores Padierna, Salvador López Brito y el periodista Juan Núñez Guadarrama. Una de las acciones de intervención que utiliza la industria tabacalera para influir en políticas públicas a su favor, es el uso de datos, evidencia y fuentes de información que carecen de sustento y que difícilmente pueden ser comprobados.

Dolores Padierna Luna, comentó que el 10 por ciento de los fumadores activos logra dejar de fumar, el panorama no es muy alentador cuando se cuenta tan sólo en México con  14 millones de fumadores activos. El  hábito de fumar y cáncer pulmonar –dijo- están estrechamente vinculadas y que por esta causa mueren 60 mil personas al año. Las Mujeres. Adolescentes y jóvenes son el blanco de las tabacaleras, es por ello la urgencia de legislar en la ley  del impuesto y ley general para el control del tabaco, pues aseguró que el aumento de impuestos está estrechamente relacionado con el descenso en el  consumo del tabaco.

Adicionó que los objetivos de las corporaciones tabacaleras  y el desarrollo de políticas efectivas de salud pública son irreconciliables. Puesto que cuando un gobierno admite su influencia, está protegiendo las ganancias de la industria del tabaco a costa de la vida y la salud de la población. La legislación en materia de publicidad y patrocinio; de investigación; de revisión e impresión de imágenes en cajetillas de cigarrillos son los principales puntos a legislar.

Los senadores comentaron que por presiones de las tabacaleras no se avanzó en las iniciativas hacia el tabaco sobre todo en relación al consumo en lugares cerrado. La Canirac comenzó a presionar generando inequidad entre el resto de quienes si respetan la ley en esta materia, y entre quienes han desarrollado las condiciones para su aplicación. El DF está de acuerdo en que se suba el impuesto al tabaco, por el contrario a lo que la industria tabacalera anticipaba  “El objetivo es que las tabacaleras no se resistan a los cambios que la agenda legislativa tiene”.

Se enfatizó que “el control de los puntos de ventas es fundamental para cumplir con este objetivo” ya que se sugirió convertir como ilegal la venta de cigarrillos en el ambulantaje, partiendo de un nivel local, ayudará en demasía a disminuir la incidencia del tabaquismo, “en la comisión de salud es donde se iniciará esta labor, para luego comenzar el trabajo en el resto de las comisiones” aseguraron.

Los desafíos en materia de salud pública son retadores y urgentes para evitar el colapso del sistema nacional de salud por este padecimiento, causado principalmente por el tabaquismo. La finalidad, es aprovechar las partidas presupuestales pues el aumento en estos recursos no es necesario ya que la prevención y la legislación debe ser un recurso importante y primordial para evitar este colapso.

La ley deber ser fortalecida y modificada para el contexto que se vive en esta materia. Los programas deberán ser evaluados y las campañas deben sustituir  a los programas gubernamentales en el combate al tabaquismo. Por eso se antoja urgente la modificación en la materia de legislación del tabaco.

Dolores Padierna, la mujer de izquierda

María de los Dolores Padierna Luna, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Está casada con el perredista René Bejarano, con quien tiene dos hijas. Es maestra normalista, y estudió la carrera de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Formó parte del Partido de la Revolución Socialista (PRS) durante 1985. Fue dirigente en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), de 1978 a 1987. En  el año de 1979  fundó  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Su convicción ha sido trabajar por la equidad de género por ello fundó la Coordinación de Mujeres Benita Galeana, así como los Talleres de Salud para la Mujer, la Coordinación de Mujeres por la Democracia, la Red de Mujeres Contra la Violencia y la Coordinadora Feminista.

La actual senadora, es una de las fundadoras 1989 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y dentro de este partido ha sido diputada local, dos veces diputada federal, jefa delegacional en Cuauhtémoc, Secretaria General del PRD-DF, Consejera Nacional, Secretaria de Planeación en el Comité Ejecutivo Nacional. De 1997- 2000 fue Diputada en la LVII legislatura. Vicecoordinadora de política económica de la fracción parlamentaria del PRD. Integrante de las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Crédito Público. Presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *